Noticias

Hogar Sí pide que la ley de vivienda tenga entre sus objetivos “la erradicación del sinhogarismo en España”

Propone que no se someta a retención a las ONG que alquilen viviendas para personas sin hogar

Propone que no se someta a retención a las ONG que alquilen viviendas para personas sin hogar

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Hogar Sí y Provivienda, que trabajan en alianza para la solución del sinhogarismo, han propuesto que la Ley de Vivienda se marque entre sus objetivos «la erradicación del sinhogarismo en España» que afecta a más de 33.000 personas, según datos de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020.

Así lo plantean en una batería de enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press. Precisamente, el Congreso ha prorrogado una semana más el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda.

Entre otras mejoras, las organizaciones también proponen que no se someta a retención a las entidades sin ánimo de lucro que alquilen viviendas para personas sin hogar.

De esta forma, sugieren introducir «un régimen fiscal favorable» a los rendimientos de capital inmobiliario procedentes del arrendamiento de viviendas a entidades sin ánimo de lucro, siempre que sean destinadas a domicilio de las personas participantes de sus programas.

Según puntualizan, esta especial consideración facilitaría la captación de viviendas por las entidades sin ánimo de lucro, «actualmente en desventaja competitiva frente al arrendamiento entre particulares».

Hogar Sí y Provivienda también consideran que hay margen de mejora en el texto respecto a la manera en la que la legislación actual regula el arrendamiento de habitaciones ya que, a su juicio, «genera inseguridad e inestabilidad para las personas inquilinas», además de «dificultar trámites como el del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el acceso a ayudas al alquiler, en los que el empadronamiento y la unidad de convivencia son elementos clave».

Igualmente, la entidad plantea incluir en el texto de la norma algunas definiciones como la de ‘sinhogarismo cronificado’ –el que sufre aquella persona que vive de forma habitual en la calle o utiliza esporádicamente recursos de alojamiento de emergencia– o el de ‘entidades sociales proveedoras de vivienda’.

Asimismo, entre otras mejoras, proponen que las entidades sociales proveedoras de vivienda sin ánimo de lucro queden excluidas de la definición de ‘gran tenedor’.

En España, de acuerdo con los datos de la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar (2015-2020), más de 33.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo. Además, según datos del INE, el 44% de ellas llevan tres o más años en dicha situación.

Frente a esta realidad, en España hay unas 20.000 plazas de alojamiento, el 67% de ellas en albergues o centros de acogida; el 31% en pisos o apartamentos y el 2%, en hostales o pensiones. Además, más de la mitad de quienes atienden a las personas sin hogar (el 52%) son voluntarios, religiosos o en prácticas, mientras que un 48% son profesionales especializados.

Desde Hogar Sí y Provivienda trabajan para la solución del sinhogarismo mediante la implantación de programas basados en vivienda, especialmente bajo la metodología ‘Housing First’, que pone en el centro el acceso a la vivienda como mecanismo para dar respuesta al sinhogarismo.

Según señala Hogar Sí, la metodología Housing First tiene un coste «similar» al de los albergues pero obtiene «mejores resultados». Por ejemplo, destaca que, en Finlandia, en siete años, han conseguido reducir en un 35% el número de personas sin hogar. Además, en España el 96% de los participantes en estos programas mantienen su vivienda después de 18 meses.

Por ello, desde Hogar Sí piden que la Ley de Vivienda regule la obligación de que cualquier inversión pública en la red de recursos al sinhogarismo sea en soluciones en vivienda y no en albergues.

Tags

Lo Último


Te recomendamos