Noticias

Españ Pedro Sánchez felicita a Macron tras ganar las elecciones en Francia: “Gana la democracia. Gana Europa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios. La cadena BFMTV rebaja al 57,6 por ciento el nivel de apoyo al presidente.

Así, Sánchez ha resaltado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que los ciudadanos han elegido una Francia «comprometida con una UE libre fuerte y justa».

«Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022», ha añadido en su mensaje.

De igual manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha compartido el tuit de Sánchez y ha añadido en francés que es una «bonita victoria de una Francia comprometida por una Europa plural, unida, fuerte, democrática y justa».

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los demócratas de Europa respiran «con alivio» y que la «extrema derecha vuelve a salir derrotada» gracias al pueblo francés.

«Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática», ha continuado su mensaje en Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado la derrota de «la ultraderecha» como una «buena noticia» aunque ha asegurado que con la victoria de Macron «ganan las políticas que la alimentan».

«En Francia pierde la ultraderecha y es una buena noticia, pero ganan las políticas que la alimentan. Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente.Como dice @JLMelenchon, la tercera vuelta empieza hoy. Fuerza desde @PODEMOS», ha añadido en un tuit publicado en su perfil.

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pronunciado resaltando que es «muy buena noticia que la ultraderecha no haya ganado en Francia», aunque ha lamentado que un 42% de los votantes haya optado por Le Pen.

«Eso señala graves problemas que no resuelve -si acaso agrava- el continuismo económico y social liberal de Macron. Mucho en juego», ha continuado en su tuit.

También la socialista Adriana Lastra se ha alegrado de los resultados en Francia y ha puesto un sencillo tuit con el apellido del presidente francés entre exclamaciones y ha adjuntado el himno de La Marsellesa.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado también a Macron por un hecho que ha calificado de «crucial» para toda Europa.

«¡Y Francia eligió Libertad, Igualdad y Fraternidad! Enhorabuena a @EmmanuelMacron y a nuestros compañeros franceses en @RenewEurope por esta victoria en las urnas, crucial para toda Europa. Hoy el populismo y el nacionalismo pierden y ganan los valores fundacionales de la UE», ha publicado.

De igual manera, el presidente del Senado, Ander Gil, ha dado la enhorabuena a Macron que «será presidente cinco años más». «Francia elige a Macron, y será presidente 5 años más. Cuando se pone en juego la democracia y el europeismo, la gente no duda. Felicidades @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022», ha tuiteado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos