Noticias

Macron gana la reelección en Francia sobre Le Pen

Las primeras estimaciones de voto le dan la victoria al candidato a la reelección, con 17 puntos de ventaja. La abstención fue récord, del 28.8%

Francia. El presidente busca ser reelegido para otro periodo en el poder. (Thibault Camus/AP)

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas arrancó este domingo a las 08:00 horas en la Francia continental para enfrentar al actual presidente del país, Emmanuel Macron, con la candidata de ultraderecha y líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

PUBLICIDAD

Casi 49 millones de franceses estuvieron llamados a depositar su boleta hasta las 19:00 horas (una hora más tarde en las principales ciudades del país). A partir de esa hora comenzaron a publicarse los primeros sondeos.

Macron ganaría en esta segunda ronda de las presidenciales con entre 55% y 58% de apoyo, informa el diario belga La Libre Belgique a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses. Le Pen habría recibido entre 42% y 45% de los votos, según el portal belga de noticias, un dato que confirmó la televisión pública francesa.

Recomendados

A pesar de perder, Le Pen, que acató su derrota, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país europeo. A pesar de estos datos, la candidata ya lanzó el anzuelo contra Macron para ganar las legislativas que se celebrarán en Francia el próximo mes de junio.

Sin duda, la crisis social, de jubilaciones y de migración que vive el país son dos temas que serán decisivos para lograr la cohabitación entre el Eliseo y la Asamblea gala.

En este sentido Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda, hizo un llamamiento a los galos para que acudieran a una “tercera vuelta” refiriéndose a los comicios legislativos de junio.

Sondeos Las primeras estimaciones apuntan a la reelección del Macron. (Cortesía)

Te puede interesar: Macron vs Le Pen, elecciones presidenciales entre la ideología y los hechos

Los primeros votantes de ultramar y del extranjero comenzaron a votar el sábado, debido a la diferencia horaria, antes de la apertura de los colegios electorales en la Francia continental. Allí, la candidata de la derecha comenzó con una ventaja.

El archipiélago de San Pedro y Miquelón fue el primer territorio de ultramar en abrir las urnas, seguido por Guyana y luego las Indias Occidentales, del Pacífico y el Océano Indico.

En Nueva Caledonia, la participación estimada a las 17:00 horas fue del 34.27% frente al 45.44% de 2017, según cifras de la Alta Comisión citadas por ‘Le Figaro’.

El mejor resultado de la ultraderecha

Con estas primeras proyecciones, elaboradas ya a partir de voto real, Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66% de los votos. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.

Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo. Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

Europa suspira aliviada

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel ha sido uno de los primeros en celebrar el triunfo de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales de Francia, frente a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen y ha destacado que la “UE necesita un fuerte apoyo francés”.

“Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”, tuiteó Michel, de la misma familia política liberal que Macron, quien añadió que “podemos contar con Francia 5 años más”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Macron por su reelección. “Me alegro de poder continuar nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar Francia y Europa”, ha escrito en francés en un mensaje de Twitter.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, ha felicitado a Macron por su reelección a través de Twitter, señalando que “Francia ha elegido Europa”.

La victoria de Macron significa el triunfo de uno de sus principales defensores y uno de sus motores económicos, junto a Alemania. El ministro de Finanzas de este país, Christian Lindner, ha destacado que la elección de Macron convierte a la “Europa unida en la mayor ganadora de estas elecciones”.

Lo más leído en Publimetro

Volodimir Zelenski: el presidente que apela a pasajes históricos dolorosos y pone el dedo en la herida en sus discursos

Tags

Lo Último