Noticias

UNICEF describe como “un hito importante” el acuerdo firmado por los huthis para proteger a los menores en Yemen

El coordinador humanitario de la ONU habla de “paso en la dirección correcta”

El coordinador humanitario de la ONU habla de «paso en la dirección correcta»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha descrito este martes como «un hito importante» en Plan de Acción pactado entre la ONU y los huthis y ha incidido en que ayudará a aumentar la protección de los niños y niñas de Yemen, país sumido en un conflicto desde 2015.

«La firma del Plan de Acción es un hito importante para la protección de los niños y niñas en Yemen cuyas vidas se han visto terriblemente afectadas por el conflicto», ha dicho el representante de UNICEF en Yemen, Philippe Duamelle.

«Esperamos la aplicación completa del Plan de Acción y seguir trabajando con todas las partes para la protección y el bienestar de la infancia en Yemen», ha manifestado, una línea similar a la expresada por el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly.

Así, Gressly ha felicitado a los huthis por la firma del Plan de Acción y ha incidido en que «es un paso en la dirección correcta para proteger a los niños y niñas de Yemen, que han sufrido horriblemente durante más de siete años de conflicto».

«La ONU está comprometida con el bienestar de los niños y niñas y ayuda a las autoridades de Saná y a las fuerzas que estas controlan a convertir el plan en acción a partir de ahora», ha subrayado Gressly, según un comunicado publicado por Naciones Unidas.

El acuerdo busca poner fin e impedir el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado y las muertes y mutilaciones de niños, así como los daños a colegios y hospitales, lo que, según la ONU, «abre la puerta a afrontar las urgentes necesidades humanitarias y económicas de Yemen y genera una oportunidad para reiniciar el proceso político».

Los huthis se comprometen también a evitar utilizar a los menores incluso en funciones de apoyo, identificar y liberar a los menores que tengan en sus filas en un plazo de seis meses y a darles apoyo para la reintegración. Con esta firma, todas las partes que intervienen en el conflicto han firmado compromisos para poner fin y evitar daños a menores.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente –encabezado por un consejo presidencial después de que el mandatario, Abdo Rabbu Mansur Hadi, cediera recientemente sus competencias a este organismo– y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, si bien en la actualidad hay vigente una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos