Noticias

Mansa Musa, el hombre más rico en la historia

El rey de reyes supera a Rockefeller, Elon Musk y Jeff Bezos.

Como explicó la revista Forbes, los historiadores calculan que la fortuna de Mansa Musa, el hombre más rico en la historia de la humanidad, habría estado alrededor de los 400 mil millones de dólares, si se ajusta a un tipo de inflación del 1299.6%, “lo que significa, por ejemplo, que en 100 millones de hace cien años serían equivalentes a 2.299 millones a día de hoy”.

En perspectiva y en palabras más sencillas, hace 7 siglos el multimillonario número uno del planeta tenía la misma fortuna que reúnen en la actualidad entre los dos hombres más ricos: Elon Musk con 275 mil millones de dólares en tiempo real, y Jeff Bezos con 183.9 mil millones de dólares también en tiempo real.

Te puede interesar: Conoce los 5 hombres más ricos del mundo.

Recomendados

Pero… ¿Quién fue Mansa Musa el hombre más rico en la historia?

Musa Keita I, más conocido como Mansa Musa (Mansa significa “rey de reyes” o “emperador”), fue el décimo rey de la República de Malíen África Occidental. Nació en 1280, llegó al trono en 1312 y gobernó hasta 1337.

En la época de Mansa Musa, como bien destacó Forbes, en diferentes zonas del continente europeo se estaban viviendo guerras sangrientas (como las guerras entre el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano) al mismo tiempo que en África surgían diversos imperios.

Sumado a ello, la principal fuente de oro de Europa eran los yacimientos auríferos del territorio africano que pertenecían al Imperio de Malí, lo cual generó que el ‘rey de reyes’ expandiera su poderío hacia el occidente y centro africano, dominando así buena parte de Guinea, Gambia, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Chad.

En 1324 el mundo conoció la fortuna y el poder de Mansa Musa cuando partió a La Meca, la ciudad sagrada del islam al oeste de Arabia Saudita, para recibir el perdón de Alá por haber matado accidentalmente a Nana Kanku, su madre. Aprovechando el motivo, decidió realizar la Peregrinación a La Meca o ‘Hach’ (una de las formas en las que se traduce al castellano). Este viaje es el quinto y último pilar del islam; fundamental y obligatorio para todos los musulmanes, por lo menos, una vez en la vida –solo si tienen la salud y los recursos económicos suficientes–. El peregrinaje se hace en el mes doce del calendario islámico.

Gracias a Mansa Musa, Malí tuvo acceso a rutas comerciales y nuevos mercados de otros continentes. Además, entre sus más grandes hazañas, está la construcción y urbanización de la ciudad de Tombuctú. Su heredero y sucesor fue su hijo Maghan I y su fortuna perduró durante varias generaciones.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las 5 mujeres más ricas del mundo?

¿Qué pasó durante el peregrinaje de Mansa Musa?

De acuerdo a RTVE, la ruta de peregrinación de Mansa Musa duró aproximadamente un año. El rey no fue solo, lo acompañó su esposa Inari Conté, alrededor de 10.000 personas –entre ellas 500 heraldos y cientos de esclavos– y 100 camellos cargados con kilos de oro en polvo.

Juntos anduvieron cerca de 6.000 km a caballo desde Niani, la antigua capital del Imperio de Malí y hoy parte de la República de Guinea en África. Pasaron por Oualata o Walata en Mauritania. Atravesaron el desierto del Sahara en Egipto y llegaron a El Cairo en el mismo país donde estuvieron por tres meses mientras llegaba el duodécimo mes. Luego pasaron por la ciudad de Medina en Arabia Saudita, hasta llegar a La Meca.

“Los gastos sin control de Mansa Musa y toda la comitiva, así como sus numerosas limosnas, inundaron Egipto de oro, devaluando el metal y produciendo una hiperinflación que disparó el precio de los productos básicos”, relató la radiotelevisión española.

Asimismo, aseguró que Medina y La Meca también tuvieron una inflación parecida a la de El Cairo, pero fue en esas ciudades en donde el rey también gastó parte de su inmensa fortuna.

Te aconsejamos leer: Estos son los cinco carros de lujo más costosos del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos