Noticias

Turquía asegura haber “neutralizado” a 13 miembros del YPG en el norte de Siria

Al menos 13 miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) han sido abatidos por las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Siria en el marco de la Operación Primavera de la Paz, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Turquía.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Al menos 13 miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) han sido abatidos por las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Siria en el marco de la Operación Primavera de la Paz, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Turquía.

Los miembros de las YPG habrían abierto fuego e intentado infiltrarse en los distritos sirios de Sere Kani y Gire Spi de Rojava, por lo que han sido neutralizados por el Ejército turco, según ha informado ‘Rudaw’.

Recomendados

«Seguimos brindando múltiples respuestas a las provocaciones e intentos de ataques terroristas. Los 13 terroristas del PKK/YPG que abrieron fuego de provocación e intentaron infiltrarse en el área de la Operación Fuente de Paz fueron neutralizados por nuestras Fuerzas Armadas», ha detallado el Ministerio de Defensa de Turquía, en declaraciones recogidas por la Agencia Anadolu (AA).

Entre los miembros del YPG neutralizados se encuentra Mehmet Aydin, un miembro de alto nivel de la milicia kurda que se encontraba en el distrito de Darbasiyah, en la provincia oriental de Hasakah en Siria, según AA.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han desmentido la información y han asegurado que no han sufrido ninguna baja en las áreas bajo el control de los grupos armados respaldados por Turquía, según ha informado ‘Rudaw’.

«Estas acusaciones no reflejan la verdad», han señalado las FDS, sosteniendo que no tomarán «ninguna medida» como respuesta.

Turquía lanzó en 2016 la ‘Operación Escudo del Éufrates’ contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la ‘Operación Manantial de Paz’ contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos