Noticias

Sánchez dice que el uso de mascarillas en interiores será de “sentido común” y que mucha gente seguirá usándolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el uso de las mascarillas en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, fecha en la que se eliminará la obligatoriedad de llevarlas, será de “sentido común” y se ha mostrado “convencido” en que “mucha gente” seguirá usándolas.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el uso de las mascarillas en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, fecha en la que se eliminará la obligatoriedad de llevarlas, será de «sentido común» y se ha mostrado «convencido» en que «mucha gente» seguirá usándolas.

Este martes el Consejo de Ministros va a aprobar un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, fecha en la que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recomendados

Aunque todavía no se conocen cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y cuando se vaya en el transporte público.

Asimismo, en el informe se aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Ante esto, el presidente del Gobierno ha comentado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que las medidas van a ser de «sentido común», confirmando que seguirán siendo obligatorias en los hospitales y en el transporte público.

Respecto a su uso en empresas, Sánchez ha señalado que serán los departamentos de riesgos laborales los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria. «Estamos ante una extraordinaria noticia que es el resultado de un proceso de vacunación ejemplar en el mundo», ha enfatizado.

Además, el presidente del Ejecutivo ha recordado que aunque la incidencia acumulada de contagios de coronavirus se sitúa alrededor de los 400 puntos, «un índice alto comparado con otras variantes», está «más baja» que la de otros países y los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4 por ciento. «Todo esto nos ha permitido tomar la decisión de pasar a recomendar el uso de mascarillas de generalizada en interiores», ha dicho.

No obstante, Sánchez ha comentado que, a su juicio, «mucha gente» va a continuar llevándola porque la pandemia «continúa contagiando» y en el mundo siguen muriendo muchas personas. «La vacunación ha sido el punto de inflexión que nos permite tomar esta decisión», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos