Continúan las labores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los productos cuenten con los correspondientes sellos de aviso de exceso de grasa, azúcar y sodio, entre otros.
PUBLICIDAD
Los organismos siguen realizando operativos, en los que retiran miles de empaques de los supermercados.
Retiran Doritos, Cheetos y Oreo
En su última acción, productos como Doritos, Cheetos, Oreo y Chunky fueron quitados del mercado en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.
Según la Cofepris, en total fueron asegurados 10 mil 75 productos nacionales e importados por no cumplir con la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
La Profeco fue a los establecimientos Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde realizó visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los clientes sean informados de forma adecuada sobre los productos que llevan a casa.
Artículos con irregularidades
Fue entonces que detectó que algunos artículos presentaron irregularidades, como imágenes animadas, declaración nutrimento incompleta y etiquetado derogado.
Por si fuera poco, fueron omitidos los sellos de exceso de calorías o exceso de azúcares, leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.
PUBLICIDAD
Mediante un comunicado, ambas dependencias informaron que productos de más de 80 marcas fueron quitados de las tiendas.
Recomendaciones
Los organismos recordaron que la norma es de carácter obligatorio a nivel nacional, por lo que los artículos comercializados en el país deben de contener los sellos de advertencia nutrimento al frente de los empaques, pues colocarlos en los costados o en la parte posterior del empaque puede invisibilizar los contenidos no saludables o engañar a los consumidores sobre sus propiedades nutrimentales.
Además, Profeco y Cofepris hicieron un llamado a los consumidores a denunciar cualquier incumplimiento en las normas de etiquetado que detecten, a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx.
Entre los productos retirados destacan:
- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
- Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
- Salsa pesto, marca Filippo Berio.
- Bombón blanco, marca Kraft.
- Fritura de maíz, marca Doritos.
- Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
- Gelatina sabor limón, marca JELL-O.