Noticias

Mé El presidente del INE se muestra satisfecho con el referéndum revocatorio y afirma que el boicot es “falso”

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, se ha mostrado satisfecho con la consulta revocatoria presidencial del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pese a la baja participación en el referéndum, y ha afirmado que el boicot por parte del INE es “falso”.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, se ha mostrado satisfecho con la consulta revocatoria presidencial del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pese a la baja participación en el referéndum, y ha afirmado que el boicot por parte del INE es «falso».

«Quien quiso votar votó. Hay que desmontar esa narrativa de que la elección de revocación de mandato tuvo un boicot de parte del INE. Es falso. El boicot fue de quien no dio el dinero», ha subrayado el presidente, agregando que «le da gusto» que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «esté contento con los resultados».

México ha celebrado este domingo una votación para evaluar la continuación del mandato de López Obrador, que se ha saldado con más de un 91 por ciento de los apoyos, si bien la participación ha rondado el 18 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento necesario para considerar la consulta como vinculante.

«Resultó todo un éxito. Son datos duros. Desde el INE somos muy respetuosos de la voluntad ciudadana. A la ciudadanía se le respeta desde el INE», ha destacado Córdova, tal y como ha informado el diario ‘El Universal’.

En este sentido, el presidente del INE ha señalado que es «el segundo ejercicio de democracia directa a nivel federal» y ha subrayado que los sistemas funcionaron «con rapidez y puntualidad», mejor que en las elecciones federales de 2021.

Con respecto a la baja participación, Córdova ha asegurado que «quizá» se ha debido a que los ciudadanos mexicanos no querían ratificar un ejercicio del que forman parte funcionarios que no han cumplido la ley.

Así, se ha referido a las palabras del presidente mexicano que, pese a celebrar la consulta y los resultados, ha atacado al INE por hacer «trampas y boicot». «Nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para ponerlas en todos los lados», ha dicho el mandatario, tal y como ha recogido el diario ‘Milenio’.

López Obrador ha defendido también que se han registrado más votos que los obtenidos por los expresidentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones de 2018. «Obtuve más votos ahora para que continúe que en 2006», ha afirmado antes de señalar que este ejercicio servirá de precedente para «futuros sexenios».

Estas palabras las ha pronunciado tras hacerse con más del 90 por ciento de los apoyos en una votación en la que estaban llamados a votar más de 92 millones de personas. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha otorgado al presidente un 91,7 por ciento de los apoyos, mientras que un 6,6 por ciento ha pedido su revocación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos