Noticias

Tropas israelíes disparan a un palestino cerca de Belén

JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes balearon y mataron a un hombre palestino cerca de la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, según dijo el lunes por la mañana el Ministerio palestino de Salud. El incidente se produjo dentro de una ola de violencia durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El ejército israelí dijo haber disparado a un hombre que lanzó una bomba incendiaria a un vehículo israelí cuando circulaba por una autopista de Cisjordania el domingo por la noche. El tiroteo elevó a tres el número de palestinos abatidos en 24 horas, incluida una mujer desarmada que murió abatida en un control militar cerca de Belén.

El Ramadán coincide este año con importantes feriados judíos y cristianos. Las protestas y choques en Jerusalén durante el Ramadán del año pasado desembocaron en una guerra de 11 días entre Israel y milicianos de Gaza.

Recomendados

Israel ha aumentado su actividad militar en Cisjordania después de que agresores palestinos mataran a 14 israelíes en cuatro ataques mortales dentro de Israel en las últimas semanas. Al mismo tiempo, ha tomado algunas medidas para tratar de calmar los ánimos, como conceder miles de permisos a palestinos de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, para trabajar dentro de Israel.

Funcionarios palestinos de salud identificaron al fallecido en el tiroteo del domingo por la noche como Muhammad Ali Ahmed Ghoneim, de 21 años.

Fuerzas israelíes habían matado a tiros a dos mujeres palestinas antes el domingo. El ejército israelí dijo que un hombre había apuñalado y herido leve a un policía en la ciudad de Hebrón. La otra era una mujer desarmada que según el ejército ignoró disparos de advertencia y peticiones de que se detuviera mientras se acercaba a un control de carretera cerca de Belén.

Los ataques de agresores palestinos en controles de acceso en Cisjordania son habituales. Pero palestinos y grupos de derechos humanos dicen que a menudo, tropas israelíes emplean una fuerza excesiva y en ocasiones hieren o matan a personas que no estaban implicadas en violencia.

La misión diplomática de la Unión Europea ante territorios palestinos acusó a Israel de emplear una fuerza excesiva inaceptable al balear a la mujer desarmada. “Este incidente debe investigarse con rapidez y los responsables deben responder ante la justicia”, escribió la delegación en Twitter.

En otro incidente el lunes, el ejército dijo que dos ciudadanos israelíes habían llegado con heridas de bala a un control de carretera en Cisjordania cerca de la ciudad de Nablus. La televisora pública israelí Kan reportó que los dos habían intentado visitar la Tumba de José, que había sufrido ataques vandálicos el día anterior, y fueron atacados por agresores no identificados.

Un grupo de palestinos prendió fuego a la tumba el día interior antes de ser dispersado por fuerzas de seguridad palestinas. El santuario, situado a las afueras de Nablus, una ciudad en el norte de Cisjordania, es una fuente frecuente de tensiones. Algunos judíos creen que es el lugar de enterramiento del José de la Biblia, mientras que los musulmanes creen que es la tumba de un jeque.

El ejército escolta fieles judíos al lugar varias veces al año, en coordinación con fuerzas de seguridad palestinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos