Noticias

Sá La Asociación Saharaui para la Defensa de DDHH lamenta la ruptura de relaciones del Polisario con España

La Asociación Saharaui para la Defensa de Derechos Humanos ha lamentado este lunes la “decisión unilateral e irresponsable” de la dirección del Frente Polisario de romper relaciones con España El organismo, que ha recordado que el Sáhara Occidental y España están unidos mediante “lazos culturales e históricos”, ha considerado que la decisión del Polisario pretende “aislar aún más” a la población saharaui en los campamentos de Tinduf, en Argelia, personas “ya de por sí” aisladas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Saharaui para la Defensa de Derechos Humanos ha lamentado este lunes la «decisión unilateral e irresponsable» de la dirección del Frente Polisario de romper relaciones con España

El organismo, que ha recordado que el Sáhara Occidental y España están unidos mediante «lazos culturales e históricos», ha considerado que la decisión del Polisario pretende «aislar aún más» a la población saharaui en los campamentos de Tinduf, en Argelia, personas «ya de por sí» aisladas.

De forma paralela, han reiterado en un comunicado su apoyo a la «valiente decisión» del Gobierno español «de apoyar una solución sin vencedores ni vencidos», al tiempo que han reprochado a los partidos «desconocedores de la realidad» saharaui que «presionan» al Ejecutivo para que «se retracte de esta decisión histórica».

A su juicio, la postura del Gobierno de Pedro Sánchez «va en la dirección correcta» para «acabar con las penurias» de la población saharaui, «que ya dura cinco décadas viviendo en lamentables condiciones en el inhóspito desierto argelino». También han considerado que el posicionamiento «contribuye a la estabilidad de toda la región», a la que han calificado de «convulsa».

Por ello, han hecho un llamamiento a estas fuerzas para «recapacitar» y «apoyar esta decisión por el bien de todos los saharauis, si lo que realmente buscan es su bienestar».

El Frente Polisario anunció el sábado su decisión de suspender sus relaciones con el actual Gobierno de España, después de que mostrara su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Este lunes, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos