Noticias

Rusia niega que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN aumente la seguridad en Europa

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza «ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación», según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

«La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo», ha dicho en una rueda de prensa.

Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión.

Por otra parte, Peskov ha sostenido que Estados Unidos ha subrayado en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de Rusia a la OTAN es «fundamentalmente imposible». Así, ha respondido a las palabras del expresidente Bill Clinton, que ha aseverado que tras el colapso de la Unión Soviética las puertas de la alianza seguían abiertas para Moscú.

«No tengo esa información, pero sé con seguridad que la parte estadounidense ha hablado repetidamente de la imposibilidad de este tipo de membresía», ha afirmado antes de afirmar que, «‘de facto’, se ha dicho que las puertas están cerradas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos