Noticias

Paro de transporte en campo argentino por aumento de gasoil

BUENOS AIRES (AP) — En plena cosecha de soja, el cultivo estrella de Argentina, los transportistas de granos iniciaron el lunes una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de una actualización de las tarifas de los fletes ante el incremento del precio del gasoil y la merma de su abastecimiento.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) llevará a cabo la medida en todo el país con manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.

En un comunicado Fetra dijo que “se torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables” en un contexto en el que las gasolineras ha dispuesto cupos de carga de combustible, lo que obliga a los transportistas a parar en varias gasolineras para llegar a destino.

Recomendados

Los huelguistas argumentan que cobran una tarifa calculada con un precio de 102 pesos (0,94 dólares) el litro de gasoil, mientras que los precios reales varían y están llegando a 200 pesos ( 1,69 dólares) el litro.

El paro, que se prevé que se haga sentir sobre todo en provincias productoras de granos como las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, coincide con el período de cosecha del maíz y de la soja, el principal cultivo del país.

El mayor ingreso de divisas genuinas a Argentina por exportaciones proviene de los envíos de productos del complejo de soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario. En 2021, las exportaciones de esos productos alcanzaron 23.719 millones de dólares, un récord histórico, y representaron el 30% del total de las ventas al exterior.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina alertó que la medida dispuesta por los transportistas “afecta severamente a la cadena agroindustrial”.

El gobierno ha afirmado por su parte que el combustible está garantizado y dispuso la creación de una mesa integrada por funcionarios y empresarios del sector que se reunirá para monitorear la situación.

La demanda de gasoil aumentó en los últimos meses debido a una mayor actividad de sectores como el transporte y la minería en un contexto de recuperación económica.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció que ha reforzado el abastecimiento de gasoil con una mayor producción e importación para sostener su creciente demanda en medio de la escasez internacional de ese y otros combustibles por el conflicto de Rusia y Ucrania. Además reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones.

Distintas bolsas de cereales y comercio de Argentina se han referido a los problemas que han surgido en el mercado energético, especialmente de gas y petróleo, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Consultoras económicas estiman que Argentina podría llegar a tener que realizar mayores importaciones de combustibles.

Al respecto, las bolsas de cereales señalaron que la agroindustria argentina está en condiciones de responder a esta situación mediante la sustitución de combustibles por biocombustibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos