Noticias

NSO busca inmunidad para evitar demanda de WhatsApp

JERUSALÉN (AP) — El fabricante israelí de software de espionaje NSO Group recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar una demanda presentada por la empresa propietaria del servicio de mensajería WhatsApp.

En una presentación ante el máximo tribunal, NSO señaló que debería ser reconocido como agente de un gobierno extranjero y, por lo tanto, tener derecho a inmunidad según la ley de Estados Unidos que limita las demandas contra otros países. La solicitud apela un par de fallos previos de tribunales federales que rechazaron argumentos similares de la empresa israelí.

Meta Platforms Inc., empresa matriz de WhatsApp, presentó una demanda contra NSO en 2019 por supuestamente utilizar su spyware altamente sofisticado en unos 1.400 usuarios de su servicio de mensajería encriptada. Meta trata de bloquear a NSO de las plataformas y servidores de Facebook y busca compensación por daños no especificados.

Otorgar inmunidad soberana a NSO dificultaría enormemente el caso de WhatsApp. También podría brindar protección contra un proceso de descubrimiento potencialmente riesgoso que revelaría a sus clientes y secretos tecnológicos. NSO busca que el caso se desestime por completo.

En su petición, NSO señaló que tribunales inferiores han ofrecido opiniones contradictorias sobre la inmunidad soberana a lo largo de los años y que resulta crucial que la Corte Suprema se pronuncie sobre un tema que tiene grandes implicaciones de seguridad nacional para los gobiernos de todo el mundo.

“Muchas naciones, entre ellas Estados Unidos, dependen de contratistas privados para realizar o apoyar actividades gubernamentales centrales”, escribió NSO en la presentación del 6 de abril. “Si tales contratistas no pueden obtener inmunidad… entonces las operaciones militares y de inteligencia de Estados Unidos y otros países pronto podrían verse interrumpidas por juicios contra sus agentes”.

El caso de WhatsApp se encuentra entre una serie de batallas legales contra NSO. El año pasado, Apple presentó una demanda que, según señala, tiene como objetivo evitar que NSO ingrese a sus productos. Afirmó que Pegasus afectó a un pequeño número de usuarios de iPhone en todo el mundo, llamando a los empleados de NSO “mercenarios inmorales del siglo XXI”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos