Noticias

Muere Mimi Reinhard, secretaria de Oskar Schindler

JERUSALÉN (AP) — Mimi Reinhard, una secretaria de la oficina de Oskar Schindler que escribió a máquina la lista de judíos que él salvó del exterminio de la Alemania nazi, murió en Israel. Tenía 107 años.

Reinhard falleció la madrugada del viernes y fue enterrada el domingo en Herzliya, cerca de Tel Aviv, confirmó su hijo Sasha Weitman.

Ella fue una de los 1.200 judíos salvados por el empresario alemán Schindler después que él sobornó a las autoridades nazis para que le permitieran mantenerlos como trabajadores en sus fábricas. El relato se convirtió en la aclamada película de 1993 “La lista de Schindler” del director Steven Spielberg.

Recomendados

Reinhard nació en Viena, Austria, en 1915, con el nombre de Carmen Koppel. Se mudó a Cracovia, Polonia, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después que la Alemania nazi invadiera Polonia en 1939, fue confinada al gueto de Cracovia para luego ser enviada al cercano campo de concentración Plaszow en 1942.

Sus conocimientos de taquigrafía la llevaron a trabajar en la oficina administrativa del campo, donde, dos años más tarde, se le ordenó escribir a máquina la lista manuscrita de judíos que iban a ser transferidos a la fábrica de municiones de Schindler.

“No sabía que esa lista era algo tan importante”, dijo a un entrevistador de Yad Vashem, la institución oficial israelí formada en memoria de las víctimas del Holocausto, en 2008. “En primer lugar, obtuve la lista de quienes ya estaban con Schindler, en Cracovia, en su fábrica. Tenía que ponerlos en la lista”. Más tarde puso su propio nombre y los nombres de dos amigos.

En el campo laboral de Brünnlitz, donde se encontraba la fábrica de municiones de Schindler, a ella la pusieron a trabajar en la oficina de Schindler.

Dijo que aunque trabajó en la oficina de Schindler hacia el final de la guerra, tuvo poco contacto personal con él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos