Noticias

La guerrilla separatista angoleña del FLEC reivindica la muerte de 16 personas, entre ellas doce militares

La guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) ha reivindicado la responsabilidad por las muertes de 16 personas, entre ellas doce militares de las Fuerzas Armadas de Angola, durante los “violentos combates” que han tenido lugar este lunes en el norte del país.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) ha reivindicado la responsabilidad por las muertes de 16 personas, entre ellas doce militares de las Fuerzas Armadas de Angola, durante los «violentos combates» que han tenido lugar este lunes en el norte del país.

El FLEC ha emitido un «comunicado de guerra» en el que hace balance de lo ocurrido este lunes en las aldeas de Kisungo y Tando Masele, en Maiombe, municipio de Belize, destacando además las heridas causadas a al menos ocho soldados y la recuperación de armamento dejado por el Ejército durante su repliegue.

Recomendados

El comandante de la región militar de Belize, el teniente general Gelson Fernandes N’Kasu, ha explicado que «el recrudecimiento» de los combates lanzados por las Fuerzas Armadas de Cabinda tenían como objetivo «recuperar las áreas conquistadas por los invasores angoleños», cuenta la agencia Lusa.

Como parte de este «período de operaciones militares de gran envergadura (…)contra la invasión militar angoleña», el FLEC «aconseja a todas las empresas extranjeras suspender todas sus actividades y abandonar el territorio de Cabinda».

La provincia angoleña de Cabinda, donde se concentra la mayor parte de las reservas de petróleo del país, es un enclave que no comparte frontera con el resto del territorio de Angola. Los líderes locales de la región, que comprende los antiguos reinos de Kakongo, Loango y N’Goyo, han defendido su independencia desde que el país dejó de ser colonia portuguesa.

El FLEC lucha por la independencia de esa provincia alegando que el enclave era un protectorado portugués, según lo establecido en el Tratado de Simulambuco, firmado en 1885, y no parte integrante del resto del territorio de Angola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos