Noticias

Jesse Tyler Ferguson cambia al béisbol en Broadway

NUEVA YORK (AP) — Este mes Jesse Tyler Ferguson tuvo un recorrido privado por en una tierra santa, el Yankee Stadium. Él y el elenco de la reposición de la obra de teatro de Broadway con temática de béisbol “Take Me Out” caminaron por el césped y se sentaron en las gradas vacías.

“No esperaba sentirme tan conmovido como lo hice”, dijo el astro de la serie cómica “Modern Family” y Broadway. “Fue significativo de una forma que no esperaba”.

La vida imitó al arte pues en la última escena de la obra de Richard Greenberg galardonada con el Tony hay un momento privado en un Yankee Stadium vacío. “Sentía como que estaba teniendo uno de esos momentos pasajeros”, dijo Ferguson.

“Take Me Out” explora las consecuencias de que un superastro de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) revele que es gay, lo que sacude al equipo y desata prejuicios tóxicos. La mirada resuelta de Greenberg incluye escenas en las duchas, con agua real y desnudos. (Los teléfonos del público son retirados al entrar al Teatro Hayes para proteger la privacidad de los actores).

El astro de “Grey’s Anatomy” Jesse Williams interpreta al jugador estelar y Ferguson a su poco atlético contador gay, Mason Marzac, quien dulcemente se convierte en un ferviente del juego. La obra se montó originalmente en 2002 con Denis O’Hare en el papel de Ferguson por el cual ganó un Tony.

The Associated Press conversó recientemente con Ferguson sobre esta pieza teatral, por qué salir del clóset es tan importante y el beneficio inesperado de retirar los celulares del público.

___

AP: ¿Cuál cree que ha sido el efecto que han tenido los últimos 20 años en la obra?

Ferguson: Creo que de una mala manera la obra sigue siendo todavía muy relevante y se siente muy fresca. Siempre ha existido la homofobia. Eso es algo que no creo que se irá nunca. Pero ha habido una voz más grande que se le ha dado a eso y un permiso para hablar fuertemente en los últimos dos años específicamente.

AP: Todavía no tenemos un jugador de Grandes Ligas que haya salido del closet en 2022. ¿Por qué sería tan importante?

Ferguson: Creo que la visibilidad es tan importante y la representación es tan importante. No tuve eso cuando crecí, prendía la televisión y no me reconocía en ninguno de los programas. Cuando tuve la oportunidad de hacer “Modern Family” estaba muy agradecido de poder ser eso para algunos niños, que pudiera ser parte de una pareja amorosa y que alguien me viera y pensara “OK, yo puedo aspirar a eso. Eso es algo que puedo esperar que ocurra algún día, tener una familia con alguien del mismo sexo que yo”. Siento que en los deportes todavía se necesita eso.

AP: Algunos atletas profesionales han salido del closet, claro, pero en pequeñas cantidades.

Ferguson: Los aplaudo y conozco a algunos de ellos. He podido conocer a algunos de ellos y me lo han contado de primera mano “hay más de nosotros”. Es simplemente algo que puede dar miedo. Nunca quisiera que se forzara a nadie a salir del closet. Quiero que sea algo que se sienta auténtico y algo que ellos sientan que están listos para hacer. Pero al mismo tiempo desearía que hubiera más representación, más visibilidad en los deportes.

AP: ¿Alguna vez vio la “Take Me Out” original?

Ferguson: De hecho, la vi tres veces. Era una obra que definitivamente me impactó. Y específicamente la actuación de Denis O’Hare se quedó conmigo por tanto tiempo, que cuando estaba releyendo la obra, varias de sus versiones de diálogos me inundaban de nuevo. Apenas me puedo acordar de lo que comí ayer y el lecho de que pudiera recordar cómo dijo ciertos diálogos es una locura.

AP: ¿Es seguidor del béisbol en la vida real?

Ferguson: No soy un gran fan del béisbol. Disfruto ira a partidos, pero a través de Mason y a través de sus palabras me he enamorado. Él tiene este discurso sobre lo que significa y cómo (el deporte) representa la democracia y los puntos que plantea son simplemente muy adorables. Me he enamorado del béisbol a través de él.

AP: El cierre de Broadway por la pandemia en 2020 llegó cuando usted estaba haciendo ensayos para la obra. ¿Pasó los dos años siguientes revisando sus diálogos?

Ferguson: No. No podía tomar la obra. No podía ver esas palabras, era tan devastador verlo porque no estaba seguro si iba a poder hacer alguna vez esta obra.

AP: Los celulares del público son resguardados para esta obra. ¿Cómo ha afectado esto la producción más allá de asegurar que no haya fotografías de los actores desnudos circulando por ahí?

Ferguson: Es algo inaudito. Tenemos 600 personas cada noche que básicamente se separan de sus aparatos. En el intermedio conversan sobre la obra y están viendo el programa y están permaneciendo en el momento. Siento que el público ha puesto más atención que en cualquier otra obra que he hecho. Y creo que es porque no tienen la distracción y saben que no tienen algo en el bolsillo que pueden revisar. Está realmente fuera de la vista y fuera de la mente. Desearía que lo hicieran en todas las obras.

__

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Tags

Lo Último


Te recomendamos