Noticias

Fú La Federación Madrileña de Fútbol presenta su primera escuela de ‘Foothand’, el fútbol en silla de ruedas

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y la Fundación Accesibilidad Universal presentaron este lunes la primera escuela de ‘Foothand’, el fútbol en silla de ruedas, una iniciativa que contó con el apadrinamiento del exdelantero David Villa y por el que las dos entidades han luchado “muchos años” para sacar adelante.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y la Fundación Accesibilidad Universal presentaron este lunes la primera escuela de ‘Foothand’, el fútbol en silla de ruedas, una iniciativa que contó con el apadrinamiento del exdelantero David Villa y por el que las dos entidades han luchado «muchos años» para sacar adelante.

Esta primera escuela se llevará a cabo en los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo, donde está la sede federativa en la capital, y contará inicialmente con diez o doce participantes, y divididos en niños y adultos, según explicó Raúl San Miguel, inventor de este deporte y presidente de la Fundación Accesibilidad Universal, que también recordó que en Cantabria ya han desarrollado una «escuela piloto donde todo el mundo, con o sin discapacidad, participa».

Recomendados

Además, de cara a publicitar este deporte, pretenden realizar jornadas de puertas abiertas, que contarán con sesiones de entrenamientos diarias de dos horas y con 15-20 participantes a los que enseñarán «de manera genérica el manejo de la silla y se realizarán ejercicios prácticos».

«En los fines de semana están previstos pequeñas competiciones de forma muy suave», añadió San Miguel, que detalló que todo el material estará aportado por la fundación y que se contratarán «profesionales para ver las capacidades de los alumnos y saber qué tipo de entrenamiento pueden hacer».

San Miguel recordó que «este es un proyecto de hace más de diez años en el que han colaborado universidades, centros de tecnificación y fisioterapeutas». «Una vez que se lo presentamos a la RFFM la aceptación fue total y nos comprometimos a desarrollarlo conjuntamente», remarcó, apuntando que tanto el Instituto Guttmann de Barcelona como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo «quiere introducirlo como deporte de rehabilitación».

Además, explicó brevemente algunas de las normas de este fútbol en silla de ruedas, como el aparato en forma de pie que sirve para golpear y controlar el balón, «considerado un invento ya a nivel mundial», y cuyo peso varía entre los 400 gramos, para personas adultas, y 200 para niños, y que ha sido «estudiado» por el Colegio de Fisioterapia de Cantabria. Los participantes también llevarán espinilleras en los brazos y las sillas de ruedas, adaptadas para hacer este deporte, cuentan con un arco en su parte frontal para poder sujetar la pelota.

PACO DÍEZ: «HEMOS LUCHADO MUCHOS AÑOS POR ESTE PROYECTO»

Paco Díez, presidente de la RFFM, mostró también su satisfacción por vivir «un día especial» en un proyecto por el que ha «luchado muchos años» junto a San Miguel. «No fue fácil porque apareció la pandemia y tuvimos que convencer a mucha gente», subrayó.

El dirigente indicó que tienen previstos convenios con varios Ayuntamientos para extender esta práctica deportiva y que van a seguir «comprometidos con el deporte inclusivo». «Esta escuela es la primera piedra para la realización del primer campeonato de ‘foothand'», advirtió.

En el acto de presentación, que contó con figuras como los exfutbolistas David Villa, uno de los padrinos de esta iniciativa y que incluso se atrevió a probarlo, y Paco Buyo, también acudieron en representación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid Sofía Miranda, Titular del Área Delegada de Deporte, y Alberto Tomé, viceconsejero regional de Deportes, que tampoco dudaron en practicar este deporte.

«Esta es una magnífica iniciativa porque todos los aficionados al fútbol con alguna discapacidad podrán acceder a su pasión. El deporte es una gran palanca social y con este proyecto fomentamos sus valores. Ojalá se pueda implementar a muchos más rincones de nuestra región», valoró Tomé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos