Noticias

Españ Mañueco, investido presidente de CyL con el único apoyo de PP y Vox y el ‘no’ del resto de grupos

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores del PP y los de Vox y los votos en contra del resto de grupos con representación en el Parlamento regional.

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores del PP y los de Vox y los votos en contra del resto de grupos con representación en el Parlamento regional.

Después de una sesión que comenzó a las 12.00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21.30 horas, las votaciones concluyeron con 44 votos a favor del candidato popular por los 37 en contra, en concreto los del PSOE, Grupo Mixto –Podemos, Cs y Por Ávila–, y el formado por UPL y Soria Ya.

De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

Así, la sesión se ha prolongado durante seis horas y media y con una intervención inicial del candidato de una hora y otras cinco y media de debate con los grupos parlamentarios, marcado por las críticas al acuerdo de gobernabilidad que supone la entrada de Vox por primera vez en un gobierno autonómico.

Una vez que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado por concluida la sesión tras proclamar al candidato ‘popular’ presidente de la Junta este ha recibido una ovación cerrada por parte de los dos grupos que le han respaldado, PP y Vox.

El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha acercado al escaño de Mañueco para fundirse en un abrazo que ha sido la escenificación del pacto entre ambas formaciones surgido como consecuencia de las elecciones del pasado 13 de febrero.

Tras ser investido presidente, Fernández Mañueco se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que asume su cargo con «responsabilidad» porque «estaba en juego el futuro de Castilla y León».

«Hemos ofrecido un Gobierno sólido y estable para cuatro años, eso es de lo que iban estas elecciones», ha zanjado Fernández Mañueco.

Según el calendario previsto, Fernández Mañueco tomará posesión de su cargo el próximo martes 19 de abril, día en el que también anunciará el nombre de las personas que conformarán su Gobierno. Así, el día 20 los nuevos consejeros asumirán sus áreas y el jueves 21 se celebrará el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo surgido tras el adelanto electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos