Noticias

El aliado de Rusia en la región separatista de Osetia del Sur pierde la primera vuelta de las presidenciales

MOSCÚ, 11 (DPA/EP) El líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y aliado de Moscú, Anatoli Bibilov, ha perdido la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, que consideran dicho territorio parte de Georgia.

MOSCÚ, 11 (DPA/EP)

El líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y aliado de Moscú, Anatoli Bibilov, ha perdido la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, que consideran dicho territorio parte de Georgia.

El candidato de la oposición por el partido Nykhas, Alan Gagloev, se ha impuesto en la primera tanda por un estrecho margen, con el 36,9 por ciento de los votos, apenas un millar más que Bibilov, que ha obtenido el 33,5 por ciento, aliado de Moscú y que en vísperas de la cita pidió un referéndum anticipado sobre la adhesión de esta región a Rusia.

Recomendados

«La unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico», expresó Bibilov a finales de marzo. Una idea sobre la que Gagloev no se ha mostrado muy partidario, al menos por el momento, debido a la difícil situación que atraviesa el este de Europa con la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania.

La segunda vuelta de las elecciones está prevista para el 24 de abril. Gagloev ha anunciado que cuenta con el apoyo de los otros tres candidatos de la oposición que salieron derrotados en una cita en la que también se elige para los próximos cinco años a la treintena de diputados que conforman el Parlamento.

Tan solo un puñado de países reconoce a la pequeña Osetia del Sur –de unos 50.000 habitantes–, son además de Rusia, Venezuela, Nicaragua, Siria y Nauru, un micro Estado en medio de Oceanía.

Además de Osetia del Sur, Georgia y Rusia también se disputaron en 2008 la región de Abjasia. Ambas son consideradas por la gran mayoría de Estados como repúblicas autónomas de Tiflis.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos