Noticias

Controvertida: Las mejores reacciones a la consulta de revocación de mandato de AMLO

Mientras AMLO y sus allegados festejaron el triunfo, sus detractores señalan farsa y burla.

La revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pasado 10 de diciembre, en medio de la polémica.

Mientras los seguidores del mandatario salieron a las calles a apoyarlo, como lo han hecho desde que llegó al poder, sus detractores optaron por criticar y señalar como una farsa al ejercicio.

Arrasa AMLO en consulta de revocación de mandato

Lo cierto es que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, la jornada se realizó con relativa calma y los números refuerzan al presidente. Los votos a favor de la continuidad de AMLO llegaron a 91.1 por ciento, mientras que los sufragios en contra sólo tuvieron 7.5 por ciento.

Recomendados

Por esa razón, el tabasqueño celebró los resultados en su tradicional mañanera del 11 de abril.

El mandatario calificó de “un éxito completo” la votación. “Amor con amor se paga”, indicó a sus simpatizantes y a quienes acudieron a votar para que siguiera al frente del país.

“El poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio”, aseguró. El mandatario mexicano se mostró satisfecho con los resultados del domingo pasado. “Estoy muy contento porque, a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar”, añadió. López Obrador se comprometió a terminar su periodo presidencial en 2024: “Me quedo y vamos a continuar con la transformación”.

A pesar de arrasar en el ejercicio democrático, la participación para que fuera vinculante tenía que ser de 40 por ciento y la revocación de mandato sólo alcanzó 17.5 por ciento, algo que fue señalado por los detractores del mandatario.

“Aunque López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de revocación de mandato de ayer, fue un completo fracaso”, dijo Ricardo Anaya en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“La realidad es que ocho de cada 10 mexicanos decidimos no participar en el fraude de ayer. 8 de cada 10 decidimos no avalar la farsa con nuestra presencia. Se llama abstención activa y es una forma legítima de expresar nuestro rechazo”, mencionó el candidato presidencial del PAN en 2018, quien aseguró que se va a presentar a las votaciones de 2024.

Mientras tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como una burla la consulta de revocación de mandato de López Obrador.

“Acaba de concluir el primer ejercicio de revocación de mandato que ha tenido México, pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.

El priista no está en contra del ejercicio, ya que apoya “incondicionalmente” la participación ciudadana, pero aseguró que lo que hizo Morena es todo lo contrario.

“Lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, ¿y para qué? Para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos.

“Morena solicitó que se llevara a cabo la revocación, pero no para que fuera una revocación, sino una ratificación. Ellos juntaron las firmas, ellos la promovieron incluso desde los niveles más altos del Gobierno violando la ley, y ellos movilizaron a sus militantes para que votaran”, denunció el dirigente del PRI.

Mientras tanto, las voces fuertes del partido oficialista celebraron los números del domingo.

“Nuestra democracia cambió para siempre y se coloca como una de las más avanzadas del mundo. El pueblo se movilizó en todos los estados, a pesar de los obstáculos del INE, cómplices del sistema corrupto del pasado, que se han preocupado más por conservar sus salarios y privilegios que de consolidar nuestra democracia”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena.

“A pesar de que el INE hizo todo para evitar la participación del pueblo, celebró el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó, por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos