Noticias

Biden anuncia nuevas medidas de control de armas

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden nominó el lunes a un fiscal federal de la época de Barack Obama para dirigir el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) y anunció nuevas medidas para contener las armas fantasma y las armas de fuego de fabricación privada sin números de serie que se usan cada vez más en crímenes violentos.

Hablando en la Casa Blanca, Biden destacó el trabajo del Departamento de Justicia para finalizar nuevas regulaciones en el control de armas y anunció la nominación de Steve Dettlebach, quien se desempeñó como fiscal federal en Ohio de 2009 a 2016, para dirigir la ATF.

“La policía está haciendo sonar la alarma”, dijo Biden sobre las armas fantasma, sosteniendo brevemente una para que las cámaras la vieran en el Rose Garden. “Nuestras comunidades están pagando el precio”.

Recomendados

Prometió que las nuevas regulaciones salvarían vidas.

Sin embargo, el anuncio sobre las armas de fuego también pone en evidencia los límites de la influencia de Biden para que el Congreso lleve a cabo una revisión radical de las leyes de armas de fuego en respuesta tanto al reciente aumento de los crímenes violentos como a los continuos tiroteos masivos.

El Congreso se ha estancado en las propuestas legislativas para reformar las leyes de armas durante una década, y las acciones ejecutivas han enfrentado fuertes vientos en contra en las cortes federales.

Es probable también que la confirmación de Dettlebach sea una batalla cuesta arriba. Biden tuvo que retirar la nominación de su primer candidato a la ATF, el defensor del control de armas de fuego David Chipman, después que el proceso se estancó durante meses debido a la oposición de los republicanos y de algunos demócratas en el Senado.

Los gobiernos tanto republicanas como demócratas no lograron obtener nominados para el puesto de la ATF a través del proceso políticamente tenso desde que se confirmó el puesto del director en 2006. Desde entonces, solo se ha confirmado un nominado, el exfiscal federal B. Todd Jones. Jones logró pasar el proceso del Senado en 2013, pero solo después de una lucha de seis meses. Jones fungía como director interino cuando el presidente Obama lo nominó en enero de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos