Noticias

Tú La oposición vuelve a salir a la calle contra la autocracia del presidente tunecino

TÚNEZ, 10 (DPA/EP) Cientos de simpatizantes de la oposición se han manifestado este domingo en Túnez para protestar contra el presidente Kais Saied, que se ha atribuido las principales competencias incumpliendo así la división de poderes de la Constitución.

TÚNEZ, 10 (DPA/EP)

Cientos de simpatizantes de la oposición se han manifestado este domingo en Túnez para protestar contra el presidente Kais Saied, que se ha atribuido las principales competencias incumpliendo así la división de poderes de la Constitución.

Los manifestantes eran en su mayoría simpatizantes del partido islamista Ennahda, con mayoría en el Parlamento, y de la coalición Ciutadanos contra el Golpe de Estado. Durante la marcha han criticado a Saied y han denunciado los procesos judiciales abiertos contra los diputados que han cuestionado la disolución del Paralmento.

Recomendados

«Abajo el golpe de Estado» o «Los diputados tienen inmunidad. Abajo la traición» han sido algunos de los lemas inscritos en las pancartas. «No vamos a parar hasta que haya en Túnez un parlamento elegido libremente», ha declarado el dirigente opositor Ahmed Chebbi.

El Ministerio del Interior ha cifrado en 400 los asistentes y les ha acusado de bloquear el tráfico.

Saied anunció el pasado 30 de marzo la disolución del Parlamento, ocho meses después de su suspensión, arrogándose así los poderes ejecutivo y judicial. La disolución se produjo apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.

El mandatario ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos