Noticias

Presidente indonesio niega que busque ampliar mandato

En esta fotografía publicada por el palacio presidencial indonesio, el presidente Joko Widodo (izquierda) camina con el primer ministro de Malasia Ismail Sabri Yaakob durante su reunión en el Palacio de Merdeka, en Yakarta, Indonesia, el viernes 1 de ab (Indonesian Presidential Palace/AP)

YAKARTA, Indonesia (AP) — El presidente de Indonesia Joko Widodo rechazó el domingo que su gobierno estuviera tratando de postergar las elecciones presidenciales de 2024 luego de que políticos importantes del país, incluido su aliado más cercano, respaldaron la idea de ampliar su periodo en el cargo más allá de los dos términos legales.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones se produjeron un día antes de que los estudiantes lleven a cabo una protesta masiva en la capital, Yakarta, y en varias otras ciudades para oponerse al supuesto plan que, según ellos, podría amenazar la democracia. Las protestas estudiantiles en Indonesia suelen tornarse violentas.

Durante una reunión del gabinete para discutir las preparaciones para las elecciones de 2024, Widodo ordenó a sus ministros que explicaran públicamente que se habían determinado todas las etapas y fechas de los comicios.

Recomendados

“Esto debe ser explicado para que no haya rumores que circulen entre la gente de que el gobierno está tratando de posponer las elecciones o especulaciones sobre la extensión del mandato del presidente o un tercer mandato relacionado”, dijo Widodo en comentarios publicados por su oficina en su canal oficial de YouTube. “Porque claramente hemos acordado que las elecciones se celebrarán el 14 de febrero de 2024″.

Importantes figuras políticas, incluidos los ministros del gabinete Luhut Binsar Pandjaitan y Airlangga Hartarto, que también es presidente del partido Golkar en la coalición gobernante, han sugerido que las elecciones sean aplazadas.

Pandjaitan, que es un aliado cercano de Widodo, afirmó recientemente que los datos muestran que 110 millones de indonesios apoyan el retraso de las elecciones. No estaba claro qué datos citaba.

Informes recientes de Kompas, el reputado encuestador indonesio, indican que Widodo es enormemente popular en la nación del archipiélago, de más de 270 millones de personas, con un índice de confianza pública superior al 70%. Sin embargo, una encuesta de Saiful Mujani Research and Consulting mostró que más del 70% rechaza cualquier plan para prolongar su estancia en el cargo.

Tags

Lo Último