Noticias

Pakistá Shah Mahmud Qureshi y Shehbaz Sharif presentan su candidatura al cargo de primer ministro de Pakistán

El hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif parte como favorito para devolver a su poderosa familia a primera línea política

El hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif parte como favorito para devolver a su poderosa familia a primera línea política

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del oficialista Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), Shah Mahmud Qureshi, y el líder opositor y presidente de la Liga Musulmana de Pakistán – Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), Shehbaz Sharif, han presentado este domingo su candidatura al cargo de primer ministro del país tras la destitución el sábado del hasta ahora jefe del Gobierno, Imran Jan, en una moción de censura.

Los candidatos a la sucesión tenían hasta esta tarde como fecha límite para postularse a un cargo cuyo nuevo ocupante será sometido a votación a partir de las 11.00 (hora española) de este lunes en la Asamblea Nacional del país.

Qureshi ha sido hasta esta misma semana ministro de Exteriores de Pakistán y un aliado cercano de Jan durante el tumultuoso proceso de destitución que ha comprendido votaciones anuladas, amenazas de transfuguismo en el seno del PTI, concentraciones multitudinarias e incluso denuncias procedentes del ya ex primer ministro sobre una presunta conspiración extranjera liderada por Estados Unidos.

Sharif, por contra, ha sido uno de los principales impulsores de la moción, en un nuevo episodio del largo feudo que ha enfrentado a Jan con la familia del opositor, una de las más poderosas de Pakistán, que podría volver a primera línea de la escena política si finalmente se hace con la victoria en la votación.

Jan, hay que recordar, ha liderado durante años una larga investigación por corrupción contra el hermano del líder opositor, el también ex jefe de Gobierno Nawaz Sharif, fundador de la PML-N que lleva su nombre, que desembocó en una condena de siete años de cárcel en 2018 por ocultar activos relacionados con las revelaciones de los Papeles de Panamá.

De hecho, el propio Shehbaz fue detenido en 2020 por el órgano anticorrupción del país después de que un tribunal de Lahore le denegara la libertad bajo fianza en el marco de una denuncia por blanqueo de dinero en su contra.

Shebhaz Sharif ejerció también como primer ministro de Punyab, la provincia más poblada de Pakistán, donde planeó y ejecutó una serie de ambiciosos megaproyectos de infraestructura, incluido el primer sistema moderno de transporte público de Pakistán en su ciudad natal, la ciudad oriental de Lahore.

Según analistas citados por medios paquistaníes, guarda buenas relaciones con el Ejército, a diferencia de su hermano mayor, así como con China, inversora en algunos de los grandes proyectos de su provincia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos