Noticias

Pakistá El Parlamento paquistaní votará el lunes al sucesor de Imran Jan como primer ministro del país

La Asamblea Nacional de Pakistán ha convocado para este lunes la votación para decidir al sucesor de Imran Jan como primer ministro del país tras su destitución el sábado en una histórica y maratoniana moción de censura.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Pakistán ha convocado para este lunes la votación para decidir al sucesor de Imran Jan como primer ministro del país tras su destitución el sábado en una histórica y maratoniana moción de censura.

Los candidatos tienen hasta las 14.00 de este domingo (las 11.00 en España) para presentarse a la Jefatura del Gobierno y la votación tendrá lugar a las 14.00 (11.00 en España) del lunes.

Recomendados

La Asamblea también votará el lunes un nuevo presidente de la cámara tras la dimisión de Asad Qasier, partidario del ya destituido primer ministro.

A la espera de conocer oficialmente los nombres, uno de los principales candidatos a suceder a Jan es el presidente de la Liga Musulmana de Pakistán – Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), Shahbaz Sharif, uno de los grandes impulsores de la finalmente triunfal moción.

«No podemos agradecer lo suficiente a Dios que nos haya permitido ver este nuevo día», ha declarado a GEO TV tras conocer el resultado. «Agradecemos a todos sus sacrificios para que ahora nazca un nuevo Pakistán, basado en la Constitución y el estado de Derecho», ha añadido.

Las últimas semanas en Pakistán se han caracterizado por una tensión política como no se ha visto en años, marcadas por los escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un «títere» del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

Jan llegó a usar el argumento de una supuesta conspiración extranjera en su contra, liderada por Estados Unidos — que ha negado la acusación –, para declarar inconstitucional el primer intento de votación de la moción el pasado fin de semana, antes de que el Supremo del país decidiera invalidar esta revocación y ordenar una nueva votación el sábado, que finalmente se saldó con la destitución del primer ministro. Qasier dimitió para, precisamente, «no participar en la conspiración extranjera para echar al primer ministro».

Tags

Lo Último


Te recomendamos