Noticias

Pakistá EEUU vuelve a negar que haya protagonizado una conspiración para destituir al primer ministro paquistaní

El Departamento de Estado de EEUU ha vuelto a desmentir este domingo que esté detrás de la “conspiración extranjera” denunciada por el ya destituido primer ministro de Pakistán, Imran Jan, derrotado hace unas horas por una moción de censura presentada por la oposición.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de EEUU ha vuelto a desmentir este domingo que esté detrás de la «conspiración extranjera» denunciada por el ya destituido primer ministro de Pakistán, Imran Jan, derrotado hace unas horas por una moción de censura presentada por la oposición.

Jan utilizó el argumento de esta supuesta conspiración para declarar inconstitucional el primer intento de votación de la moción el pasado fin de semana, antes de que el Supremo del país decidiera invalidar esta revocación y ordenar una nueva votación el sábado, que finalmente se saldó con la destitución del primer ministro.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, ha negado por completo las acusaciones de Jan. «Permítanme decir sin rodeos que no hay absolutamente nada de cierto en ellas», ha hecho saber en declaraciones recogidas por el diario ‘Dawn’.

«Por supuesto, continuamos siguiendo estos desarrollos, y respetamos y apoyamos el proceso constitucional y el estado de derecho de Pakistán. Pero, de nuevo, estas acusaciones no son ciertas en modo alguno», ha agregado.

Jan es el primer mandatario paquistaní destituido en una moción de censura, según recoge la prensa paquistaní, que destaca que antes de la votación, han dimitido el presidente del Parlamento, Asad Qaiser, y su vicepresidente, Qasim Suri. Qaiser, aliado del mandatario, ha dimitido para, precisamente, «no participar en la conspiración extranjera para echar al primer ministro».

Las últimas semanas en Pakistán se han caracterizado por una tensión política como no se ha visto en años, marcadas por los escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un «títere» del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

Tags

Lo Último


Te recomendamos