Noticias

O.Pró El primer ministro de Israel anuncia que el país “pasa al ataque” tras los atentados en Tel Aviv y Bnei Brak

La AP acusa a Bennett de conceder una “licencia para ejecutar” a los palestinos tras dar “rienda suelta” a las fuerzas de seguridad

La AP acusa a Bennett de conceder una «licencia para ejecutar» a los palestinos tras dar «rienda suelta» a las fuerzas de seguridad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Palestina ha acusado este domingo al primer ministro israelí, Naftali Bennett, de haber concedido una «licencia oficial para matar palestinos» después de que éste declarara que «Israel pasa al ataque» a «rienda suelta» en represalia por los atentados de las últimas semanas en Tel Aviv y Bnei Brak.

El Ejército israelí ha llevado una serie de operaciones en Cisjordania durante las últimas 48 horas contra los domicilios familiares de los autores de los ataques — tres muertos en Tel Aviv el viernes y cinco a finales de marzo en la cercana Bnei Brak — y en busca de indicios de próximos atentados.

Estas redadas se han saldado con al menos un palestino fallecido, identificado por Israel como un miliciano de la organización terrorista Yihad Islámica, y casi una veintena de heridos, en medio de fuertes enfrentamientos con la población civil que han elevado sustancialmente la tensión en la zona.

En su Consejo de Ministros de este domingo, Bennett ha asegurado que estas operaciones son el principio de una gran operación para «ir a por cualquiera que haya tenido conexión directa o indirecta con los ataques».

«El Estado de Israel», ha asegurado, «pasa al ataque y el Ejército israelí y los servicios de Inteligencia actuarán a rienda suelta para combatir el terrorismo».

En respuesta, el Gobierno palestino ha condenado las declaraciones del primer ministro como un «intento de engañar a la comunidad internacional» al declarar a Israel, «potencia ocupante, como un estado que ‘se autodefiende’ y ahora pasa ‘al ataque'».

Declaraciones como las del primer ministro, añade el Ministerio de Exteriores palestino, «ignoran el hecho de que Israel está ocupando el Estado de Palestina y lo está usurpando por la fuerza».

«El Ministerio responsabilizó total y directamente al gobierno israelí de Naftali Bennett por estas odiosas declaraciones y por sus consecuencias», añade la nota.

El Gobierno palestino hace así un llamamiento a la comunidad internacional, y las organizaciones humanitarias para que «se tomen en serio» unas declaraciones que representan «un permiso oficial israelí para practicar ejecuciones extrajudiciales», según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los comentarios, añade el Ministerio, «suponen una violación flagrante de las normas del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, las Convenciones de Ginebra y los principios del Estatuto de Roma que cimentan el Tribunal Penal Internacional».

Tags

Lo Último


Te recomendamos