Noticias

Maryland: Legislatura anula veto de gobernador sobre aborto

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — La asamblea legislativa de Maryland, bajo control demócrata, anuló el sábado un veto que el gobernador republicano Larry Hogan había impuesto a una medida que ampliaba el acceso al aborto en el estado.

El estado pondrá fin a una restricción que autorizaba sólo a los médicos a realizar abortos. La nueva ley permitirá a los practicantes de enfermería, enfermeras parteras y asistentes médicos realizar abortos una vez que reciban la capacitación correspondiente. También crea un programa de adiestramiento para cuidados sobre el aborto y dispondrá de una financiación estatal anual de 3,5 millones de dólares. Además obliga a que la mayoría de los planes de seguro cubran sin costo la interrupción del embarazo.

La representante estatal demócrata Emily Shetty dijo que apoya la medida en la cámara baja local como madre que experimentó un embarazo de alto riesgo. También describió haber sobrevivido a una agresión sexual cuando estudiaba en la universidad y las dificultades que enfrentó “debido al peso de lo sucedido tras aquel incidente”.

“Y por fortuna, el incidente no resultó en embarazo pero si hubiera ocurrido habría cambiado drásticamente mi vida si no hubiera podido acceder a la atención que necesitaba en aquel entonces”, afirmó Shetty.

Hogan escribió en su carta de veto que la propuesta de ley “pone en peligro la salud y las vidas de las mujeres al permitir que personas no médicas efectúen los abortos”.

La iniciativa es promovida en momentos en que la mayoría conservadora de la Corte Suprema federal analiza si revoca el histórico fallo de 1973 en el caso Roe V. Wade que prohibió a los estados proscribir los abortos.

Si ese fallo es anulado, al menos 26 estados podrían prohibir el aborto totalmente o restringir severamente el acceso, según el Guttmacher Institute, una organización de investigación y políticas que apoya el derecho al aborto.

“En este contexto, es muy importante que tengamos presente que las estrategias en este proyecto de ley es garantizar que las personas puedan acceder a la atención que necesitan cuando la necesiten, al margen de lo que ocurra con el resto del país, al margen de lo que suceda en la Corte Suprema», dijo la representante estatal demócrata Ariana Kelly, la principal impulsora de la propuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos