Noticias

Macron se juega su futuro en la primera vuelta de las elecciones en Francia

El mandatario francés podría ser reelecto para un nuevo periodo al frente de la presidencia en Francia

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ejerció su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en la localidad costera de Le Touquet, en el departamento de Norte-Paso de Calais, al norte de París.

El mandatario galo acudió al colegio electoral sobre las 12:30 horas acompañado de su esposa, Brigitte, quien en esta ocasión votó después de Macron. En 2017 fue Brigitte Macron la primera en votar.

Tras la comprobación de la identidad y después de depositar su voto, la pareja abandonó el concurrido centro de votación sin novedad.

Te puede interesar: Francia pone fin del uso del cubrebocas

Macron fue el último de los principales candidatos en depositar su papeleta. Los candidatos ultraderechistas Eric Zemmour y Marine Le Pen despositaron sus papeletas en colegios electorales de París y Paso de Calais, respectivamente; la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, hizo lo propio en Vélizy-Villacoublay, en el norte de Francia, y el candidato presidencial de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha depositado su papeleta en Marsella.

La participación provisional a mediodía en la primera vuelta de las elecciones francesas fue del 25.48%, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Este porcentaje supone tres puntos menos que el constatado en 2017 (28.54%) y que en 2012 (28.3%) a estas alturas de la votación.

Los sondeos sitúan al actual presidente como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado. Salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25%, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril. Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es ‘a priori’ la candidata mejor posicionada.

También puedes leer:

AMLO acude a votar en la consulta de revocación de mandato
Tags

Lo Último


Te recomendamos