Noticias

Guerra en Ucrania hace disparar la inflación en Egipto

EL CAIRO (AP) — La inflación anualizada en Egipto aumentó a más de 12% en marzo comparado con 10% en febrero debido en gran medida a la invasión rusa de Ucrania que ha hecho disparar los precios del petróleo.

La Agencia Nacional de Estadísticas de Egipto informó que las alzas ocurrieron en diversos sectores como el combustible, la electricidad, alimentos, vivienda, servicios médicos y entretenimiento.

Las cifras abarcan en período entre el 1 de abril del 2021 hasta el 30 de marzo del 2022.

Los aumentos de precios han afectado a consumidores, especialmente los de ingresos bajos y particularmente en la compra de artículos de primera necesidad.

Egipto, un país de 103 millones de habitantes, ha sufrido aumentos de precios desde que el gobierno inició un ambicioso programa de reformas en el 2016 para reestructurar la economía del país.

Cerca del 30% de la población egipcia vive en la pobreza, según cifras oficiales.

En el rubro de alimentos y bebidas, los precios aumentaron en 4,5% en marzo comparado con febrero, y los de pan y cereales aumentaron en 11%. El gobierno el mes pasado impuso controles de precios para el pan no subsidiado a fin de mantener a raya la inflación.

Los aumentos de precios ocurren poco después de que el Banco Central de Egipto decidió aumentar las tasas de interés y devaluar la moneda nacional a fin de combatir la inflación.

Al justificar su decisión del 21 de marzo, el Banco Central mencionó la guerra en Ucrania, que ha estremecido la economía mundial y ha amenazado la subsistencia de las poblaciones más vulnerables.

El crudo Brent, usado como referencia internacional, se situaba a más de 102 dólares el barril el fin de semana tras alcanzar un pico de 140 dólares en marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos