Noticias

Australia: Primer ministro convoca a elecciones para mayo

CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia ha convocado a elecciones para el 21 de mayo y los temas centrales en la contienda incluirán la coacción económica china, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

El primer ministro Scott Morrison recomendó el domingo al gobernador general David Hurley que como representante de la jefa de Estado de Australia, la reina Isabel II, fije la fecha de los comicios.

Morrison anunció el domingo que Australia irá a las urnas el 21 de mayo. La coalición conservadora de Morrison busca un cuarto período de tres años.

Instó a los votantes a optar por un gobierno que registró una de las cifras de muertes más bajas por la pandemia de cualquier economía avanzada en lugar que tomar el riesgo de confiar en el Partido Laborista.

“Esta elección es una opción entre un gobierno que ustedes conocen y que ha estado cumpliendo y una oposición Laborista que no conocen”, resaltó Morrison.

En la elección anterior, en 2019, Morrison y su gobierno lograron una victoria muy apretada a pesar de que las encuestas de opinión daban la ventaja al opositor Partido Laborista Australiano, de centro izquierda.

La coalición encabezada por el Partido Liberal está nuevamente abajo en la mayoría de los sondeos, pero muchos analistas pronostican un resultado cerrado.

Los comicios anteriores tuvieron lugar en lo que fue el año más caluroso y seco en Australia. Ese año terminó con devastadores incendios forestales en el sureste de Australia que causaron más de 33 muertes directas y más de 400 por inhalación de humo.

Asimismo el fuego destruyó más de 3.000 viviendas y arrasó con 19 millones de hectáreas (47 millones de acres) de tierras agrícolas y bosques durante el verano en el hemisferio sur.

Morrison fue duramente criticado por irse en secreto de vacaciones con su familia a Hawai cuando la crisis estaba en su momento de mayor intensidad y una nube de humo tóxico cubría su ciudad natal, Sydney.

El primer ministro abrevió sus vacaciones debido a la reacción pública adversa, que se exacerbó cuando explicó su ausencia: “No cargo una manguera”.

Su gobierno fue censurado por su respuesta a los incendios y este 2022 por las inundaciones récord en las mismas zonas arrasadas hace dos años en el sureste de Australia.

Tanto el gobierno como la oposición se han fijado la meta de lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para el 2050.

Tags

Lo Último


Te recomendamos