Noticias

Afganistán/Irá Los talibán piden a Irán que adopte medidas urgentes contra el maltrato a refugiados afganos

Las autoridades talibán han pedido al Gobierno iraní que adopte medidas urgentes ante las noticias de maltratos de refugiados afganos en la república islámica.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades talibán han pedido al Gobierno iraní que adopte medidas urgentes ante las noticias de maltratos de refugiados afganos en la república islámica.

Así se lo ha trasladado el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Mottaki, al embajador iraní en Afganistán, Bahadur Aminian, a quien el ministro trasladó «su preocupación por el trato que reciben los refugiados afganos en Irán».

El ministro afgano ha pedido a las autoridades iraníes que «proporcionen las instrucciones necesarias a sus agencias de seguridad y afines para evitar malas conductas con los refugiados afganos en las zonas y ciudades fronterizas».

«El maltrato a los refugiados afganos en Irán», ha declarado Mottaki, «tiene un efecto negativo en las relaciones y la mentalidad general de los dos países», según comentarios recogidos por la cuenta de Twitter del portavoz político de los talibán, Mohamed Naim.

Irán es uno de los principales países de acogida de refugiados afganos. Según las últimas cifras comunicadas por el Gobierno en octubre de 2020, 780.000 de los 800.000 refugiados que acoge formalmente el país proceden de Afganistán, pero la cifra real, incluyendo a refugiados indocumentados, ronda casi los tres millones.

El reproche talibán tiene lugar después de la aparición de una serie de vídeos no verificados en los que grupos de jóvenes iraníes propinan palizas a refugiados afganos.

La ONG Amnistía Internacional está intentando verificar estas imágenes que, de todas formas, se insertan dentro de una tendencia conocida de abusos contra los refugiados de Afganistán, que comenzaron su éxodo del país hace 40 años.

«Es horrible, repugnante y desgarrador ver videos del trato inhumano que reciben en Irán los migrantes y refugiados afganos», ha declarado a la emisora internacional estadounidense Radio Free Liberty el investigador de AI para el sur de Asia, Zaman Sultani.

En junio de 2020, la Policía iraní abrió fuego contra un automóvil que transportaba inmigrantes afganos, lo que provocó que estallara en llamas. Tres afganos murieron y cinco resultaron heridos. Las autoridades iraníes aseguraron en su momento que la Policía disparó contra el vehículo porque sospechaban que transportaba drogas e inmigrantes indocumentados.

En mayo de ese año, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán confirmó «torturas» contra medio centenar de migrantes afganos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en la frontera entre ambos países. Al menos 12 de los migrantes murieron ahogados tras ser arrojados al río Harirod de vuelta a Afganistán. Otros 17 fueron dados por desaparecidos y presumiblemente muertos.

Amnistía Internacional ha documentado otros casos de fuerzas de seguridad iraníes golpeando a afganos que intentaban ingresar a Irán. «Ha resultado en retrocesos y lesiones y, a veces, la muerte de afganos, lo que viola el derecho internacional», ha declarado el investigador.

«Todos los usos de la violencia contra los afganos en Irán deben investigarse a fondo y los autores deben ser llevados ante la justicia», ha añadido.

El responsable de comunicación de la Embajada iraní en Kabul, Sayed Abás Badrifar, ha declarado que los videos que circulan en las redes sociales no reflejan la realidad y tienen como objetivo socavar los lazos entre los dos países vecinos. «Estos videos no pueden usarse para juzgar el trato de los refugiados afganos en Irán», ha asegurado en declaraciones recogidas por Tolo News.

Tags

Lo Último


Te recomendamos