Noticias

Perú.- El nuevo ministro de Sanidad jurará su cargo este jueves ante el presidente de Perú tras la moción contra Condori

El nuevo ministro de Sanidad jurará su cargo este jueves ante el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la moción de censura aprobada por el Parlamento el pasado 31 de marzo contra Hernán Condori, quien enfrentó críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus y por la promoción de productos pseudocientíficos.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Sanidad jurará su cargo este jueves ante el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la moción de censura aprobada por el Parlamento el pasado 31 de marzo contra Hernán Condori, quien enfrentó críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus y por la promoción de productos pseudocientíficos.

«El señor presidente (Pedro Castillo), seguramente, ya lo irá a juramentar (al nuevo ministro de Salud) a más tardar el día de mañana (jueves)», ha dicho el primer ministro peruano, Aníbal Torres, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros, tal y como ha recogido el diario ‘El Comercio’.

Por el momento, las autoridades peruanas no han adelantado el nombre del posible candidato que presidirá el Ministerio de Sanidad.

El Congreso de Perú aprobó en sesión plenaria una moción de censura contra Condori, quien ya fue interpelado por el Parlamento a mediados de marzo por su desempeño profesional y presuntamente por haber recetado un medicamento pseudocientífico.

La Cámara dio así ‘luz verde’ –con 71 votos a favor, 32 en contra y trece abstenciones– a una nueva expulsión de un ministro del Gabinete de Castillo, que en apenas ocho meses de presidencia ya ha nombrado a cuatro primeros ministros y se ha enfrentado a dos mociones de censura.

Las principales críticas que se han vertido sobre Condori están relacionadas tanto con su labor el Gobierno Regional de Junín como por promocionar un medicamento pseudocientífico. Sin embargo, a estas se le ha unido en las últimas semanas el descenso de los índices de vacunación en la nación andina.

SOBRE LAS PROTESTAS

Por otro lado, el primer ministro peruano ha descartado que vaya a renunciar en el marco de las protestas del sector agrario y de transportistas, durante las cuales un manifestante ha muerto en la jornada de este miércoles por herida de arma de fuego en el departamento de Ica.

«Les comunico que no he presentado mi renuncia, que el Gabinete está muy sólido. Estoy muy contento con este equipo que viene trabajando en bien del país», ha dicho el primer ministro peruano, tal y como ha informado RPP.

Además del fallecido, las autoridades locales han confirmado al menos catorce heridos, doce de ellos policías y los dos restantes civiles, según se desprende de un comunicado de la Oficina Regional de Imagen Institucional de Ica.

Desde primera hora de este miércoles, trabajadores del sector agrario y de transporte han protagonizado una marcha por la carretera Panamericana del Sur, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía Nacional.

Sobre las protestas en la jornada de este miércoles, Torres ha dicho que han sido «infiltrados» los que «han producido los destrozos». Así, en una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, ha respondido con un «en Perú todo es posible» a una pregunta sobre si la convulsión social y política que afronta el país podría poner fin al Ejecutivo.

Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete la propiedad tanto pública como privada en el marco de las protestas, al mismo tiempo que se pide «no exponer su integridad» y «evitar nuevos enfrentamientos».

Además, cerca de 2.000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron este lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes.

Durante las protestas se registraron ataques a infraestructuras como peajes y cortes de autovías. Además se informó de cuatro fallecidos, a lo que el presidente de Perú, Pedro Castillo, respondió declarando el estado de emergencia y toque de queda en Lima y Callao.

El colectivo de transportistas de carga pesada lleva más de una semana de paro en protesta por el aumento del precio del combustible y a consecuencia del cual se ha registrado también un alza en el coste de los alimentos perecederos en los mercados peruanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos