Noticias

Chile/ Chile asegura que Bolivia puede eliminar las canalizaciones del río Silala

Los representantes de Chile han asegurado que las autoridades de Bolivia pueden eliminar las canalizaciones en una nueva sesión sobre el estatus y el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los representantes de Chile han asegurado que las autoridades de Bolivia pueden eliminar las canalizaciones en una nueva sesión sobre el estatus y el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos.

«Bolivia, si lo desea, puede eliminar las canalizaciones y los beneficios a los que disfruta Chile en la actualidad (…) Chile no presenta objeciones a la retirada de las canalizaciones», ha dicho el abogado chileno Alan Boyle, tal y como ha informado el portal de noticias Emol.

Recomendados

Pese a ello, ha argumentado que «no existía una disputa sobre el desmantelamiento de los canales antes de que la Corte fuera consultada», ya que «Chile siempre ha reconocido la soberanía de Bolivia sobre los canales situados en su territorio». Lo que existía, ha precisado, era «una disputa entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala».

Además, ha asegurado que «Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno». «Si aceptaran cualquier parte de la demanda sin precedentes de Bolivia, respecto del pago, las implicaciones para los estados corriente abajo en todo el mundo serían muy preocupantes y considerables», ha agregado, tal y como recoge el diario ‘El Deber’.

«Con todo mi respeto, roza lo absurdo sugerir que algunas de las aguas del Silala se convierten en aguas no internacionales, porque pasan a través de obras fabricadas por los seres humanos y que así se las excluya automáticamente del sistema de aguas que constituye un curso de agua internacional», ha señalado el jurista Stephen Mccaffrey, en referencia a la posición boliviana sobre el río.

La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante La Haya, ya que Santiago considera que es un río internacional y Sucre sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

Las autoridades bolivianas comunicaron este lunes a los jueces de la CIJ su intención de desmantelar los canales que se construyeron para facilitar el trasvase de las aguas del Silala hacia Chile, un río que nace en Bolivia y desemboca en el océano Pacífico.

«He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales (humedal en altura) y que, aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones», dijo el jurista internacional Alan Pellet.

Las explicaciones por parte de los representantes bolivianos durante estos cuatro días de argumentos han estado enmarcadas en la utilidad de los canales y el «beneficio» que ha obtenido Chile de estas aguas, precisamente, gracias al «flujo artificialmente mejorado» del río.

Además, Pellet aseguró este lunes que mientras el país enfrenta las consecuencias medioambientales por el impacto de los canales, la nación vecina se beneficia de los recursos.

El pasado viernes, con la participación de Chile, comenzaron los alegatos orales de ambas partes, una etapa que se extenderá hasta el 14 de abril, cuando se espera que la CIJ emita su fallo sobre esta disputa legal que ha erosionado la relación de ambas naciones, tal y como recordó el diario ‘La Razón’.

Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia en 2016 para que el tribunal declare si el río Silala es un río de curso internacional. La parte chilena argumenta que Sucre reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera celebró un comunicado del Gobierno de Bolivia en febrero de 2020 en el que señalaba que el Gobierno del expresidente Evo Morales reconoció ante la CIJ que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos