Noticias

Yelyzaveta Semenenko, bailarina ucraniana acogida por la CND: “Cancelar al Bolshói es una buena idea”

La bailarina ucraniana Yelyzaveta Semenenko (25), quien ha sido acogida por la Compañía Nacional de Danza (CND) para que continúe su trayectoria profesional tras la invasión rusa, ha asegurado que cancelar la programación que tenía el Teatro Real con el Teatro Bolshói de Rusia es “una buena idea”.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La bailarina ucraniana Yelyzaveta Semenenko (25), quien ha sido acogida por la Compañía Nacional de Danza (CND) para que continúe su trayectoria profesional tras la invasión rusa, ha asegurado que cancelar la programación que tenía el Teatro Real con el Teatro Bolshói de Rusia es «una buena idea».

«Todo el mundo está ahora cancelando las actuaciones rusas y creo que es una buena idea, porque necesitamos parar la guerra desde todos los frentes del arte y de la cultura», ha expresado Semenenko en una entrevista concedida a Europa Press.

Recomendados

La bailarina ha calificado al presidente ruso, Vladimir Putin, como «una mala persona». «Putin debe morir, es verdad, porque él ha matado a muchas personas», ha sentenciado.

Yelyzaveta Semenenko junto con Kateryna Chupina, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna y Marina Lastovyna son cinco bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania que contactaron con la Compañía Nacional de Danza, exponiendo su situación personal ante la invasión rusa, para unirse al programa de ‘Talento Emergente’ de CND y continuar su formación asistiendo a las clases de ballet que la compañía imparte en su sede de Matadero (Madrid).

Según ha explicado Semenenko, cuando comenzó la invasión llevaba dos semanas en el oeste de Ucrania y en el momento en el que la CND le invitó a venir a España, se trasladó a Cracovia (Polonia) y desde ahí cogió un vuelo a España.

«En España me siento segura, me siento muy agradecida de estar en la Compañía», ha comentado. Sin embargo, ha señalado que «piensa siempre en todas las personas que siguen en Kiev y en Ucrania». «Siempre que veo las noticias, llamo a mi madre, a mi padre y a mis amigos. Les pregunto cómo están 20 horas al día», ha relatado Semenenko.

En este sentido, ha desvelado que «es muy duro» tener toda la información sobre lo que está pasando en Kiev. «Ahora hay una bomba, y todos mis amigos se han quedado ahí para ayudar a nuestro ejército a salvar a la gente», ha expresado la bailarina. Asimismo, ha dicho que su familia está al oeste de Ucrania en «un lugar seguro».

Yelyzaveta Semenenko terminó sus estudios de danza hace cuatro años y lleva seis años trabajando en el Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania. «Ser bailarina es una profesión difícil pero yo empecé cuando era niña y es una cosa normal», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el ballet es importante en Ucrania, «es cultura», y que «mucha gente» va al teatro «todos los días». «Tenemos tres o cuatro funciones a la semana en el Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania», ha matizado.

Semenenko interpretará en España a una de las willis de ‘Giselle’ bajo la dirección de escena y coreografía de Joaquín de Luz. «Cuando Joaquín nos invitó para formar parte de Giselle no nos lo pudimos creer. Es muy guay y muy importante para nosotras», ha concluído. La CND presentará ‘Giselle’ en cuatro funciones los días 18 (a las 19:30 horas), 20 (19:30), 21 (17:00) y 21 (21:00) de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos