Noticias

Yellen: invasión rusa tendrá “enormes repercusiones”

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen advirtió ante una comisión de la Cámara de Representantes el miércoles que la agresión rusa tendrá “enormes repercusiones económicas en Ucrania y más allá”.

“Desde el punto de vista global, los derrames de la crisis acentúan las debilidades económicas en muchos países que ya enfrentan el peso acrecentado de sus deudas y opciones limitadas a medida que se recuperan del COVID-19”, dijo Yellen en declaraciones a la Comisión de Servicios Financieros. Eran parte de su declaración anual sobre el estado del sistema financiero internacional.

Yellen dijo que “las atrocidades cometidas contra ucranianos inocentes en Bucha son censurables, representan una afrenta inaceptable al orden global basado en normas y tendrán enormes repercusiones económicas para el mundo”.

Habló también de la necesidad de alimentos y seguridad energética, así como de la sustentabilidad global de la deuda. Pidió al Congreso estadounidense que apoye al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han dado subsidios y fondos humanitarios a los más pobres y vulnerables del mundo.

Estados Unidos y los aliados occidentales han impuesto una avalancha de sanciones a Rusia en las primeras semanas de la guerra, y los funcionarios del gobierno estadounidense se han dedicado últimamente a cerrar lagunas que Moscú podría tratar de utilizar para eludirlas.

El miércoles, Washington anunció nuevas sanciones, esta vez sobre las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, y endureció las que pesan sobre los bancos rusos en represalia por los “crímenes de guerra” en Ucrania.

“El Tesoro se compromete a obligar a Rusia a rendir cuentas de sus acciones para que no pueda beneficiarse con el sistema financiero internacional”, dijo Yellen.

Los legisladores interrogaron a Yellen sobre China y Taiwán. La funcionaria dijo que Estados Unidos está preparado para imponer sancione a China si esta agrede a Taiwán.

“Creo que hemos demostrado que podemos hacerlo en el caso de Rusia”, dijo. “Creo que ustedes no deberían dudar de nuestra capacidad de hacer lo mismo en otras situaciones”.

También se le preguntó sobre la participación de Rusia en la cumbre del G20, prevista para más adelante en el año en Indonesia.

“He dicho claramente a mis colegas en Indonesia que no participaremos de varias reuniones” en la cumbre anual, dijo Yellen.

El presidente Joe Biden ha dicho que le gustaría expulsar a Rusia del G20.

Tags

Lo Último


Te recomendamos