Noticias

Subastarán la camiseta de la ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del siglo’

Steve Hodge, dueño de la prenda, considera que es el momento justo para venderla

La camiseta que usó Diego Maradona para anotar dos memorables goles contra Inglaterra en el Mundial de 1986 será puesta en venta en una subasta de la casa Shoteby’s.

Maradona, fallecido en noviembre de 2020, anotó dos goles en el partido de cuartos de final en el Estadio Azteca, el 22 de junio de 1986, apenas cuatro años después de la guerra que disputaron Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

El primer tanto pasó a ser conocido como el de ‘La Mano de Dios’, toda una obra de picardía, Todo el mundo creyó que fue un cabezazo, pero empujó el balón a la red con su mano pegada a la cabeza ante la salida del portero Peter Shilton. El segundo es considerado como el mejor en la historia de los mundiales: tras tomar el balón a mitad de cancha, el capitán argentino dejó desparramado a casi todo el equipo inglés. Argentina se impuso 2-1 y acabó alzando su segunda Copa Mundial.

Sotheby’s estima que recaudará más de 4 millones de libras (5,2 millones de dólares) en una subasta online que comienza el 20 de abril.

Brahm Wachter, el jefe de indumentaria y objetos coleccionables modernos de Sotheby’s, dijo que la casaca está en una “lista breve de los objetos memorables del deporte más importantes del mundo”.

“Jamás volveré manejar algo tan valioso”, dijo Wachter. “Es un momento icónico en la historia del deporte”.

El primero fue oficialmente un cabezazo, pero el balón rebotó en el puño de Maradona sin que lo advirtiera el árbitro, el tunecino Ali Bennaceur. Maradona dijo luego que lo anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.

En su segundo gol, Maradona venció a Shilton después de eludir a toda la defensa inglesa. En 2002 éste fue catalogado como “El mejor gol del siglo” en una encuesta de la FIFA.

Wachter dijo que los dos goles “se equilibran de manera brillante” y revelan dos aspectos de la personalidad de Maradona.

El primero “fue realmente astuto y tuvo un elemento de suerte”, dijo. “Pero luego anotó un segundo gol que fue uno de los más increíbles, casi angelicales, de todos los tiempos».

[ La importancia de cambiar a energías verdes ]

[ Mantén en orden la azotea de tu hogar ]

Maradona, que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo problemas de abuso de cocaína y otros excesos y murió en noviembre de 2020 a los 60 años.

Después del partido, Maradona intercambió casacas con el mediocampista inglés Steve Hodge, quien lo conservó hasta ahora. Desde hace 20 años la tiene en préstamo el Museo Nacional de Futbol en Manchester.

La casaca azul con franjas celestes fue usada por única vez porque las camisetas que planeaba usar Argentina resultaron demasiado gruesas para el calor en Ciudad de México. Se le estamparon la insignia de la Asociación del Futbol Argentino y los números brillosos — Maradona era el 10 — poco antes del partido.

Hodge dijo que había sido el “dueño orgulloso” de una camiseta que “tiene un significado cultural profundo en el mundo del futbol, el pueblo de la Argentina y el pueblo de Inglaterra”. Según Wachter, Hodge consideró que era “el momento justo” para venderla,

La casaca estará en exhibición en los salones de Sotheby’s durante la subasta, del 20 de abril al 4 de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos