Noticias

Muere por herida de arma de fuego un manifestante durante las protestas de transportistas en Perú

Después de los enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía desplegados en el departamento de Ica las autoridades reportan al menos catorce heridos

Un manifestante ha muerto este miércoles por herida de arma de fuego en las protestas de sector agrario y de transportistas de Perú, donde se han registrado enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía desplegados en el departamento de Ica.

Lea también: Distrito se pronuncia sobre denuncias de abuso sexual a pacientes psiquiátricas

Además del fallecido, las autoridades locales han confirmado al menos catorce heridos, doce de ellos policías y los dos restantes civiles, según se desprende de un comunicado de la Oficina Regional de Imagen Institucional de Ica.

Recomendados

En dicho comunicado, recogido por el perfil de Facebook del Hospital Regional de Ica, se confirma el fallecimiento de Jhony Quinto Contreras, de 25 años, quien llegó al hospital ya sin signos vitales.

Desde primera hora de este miércoles, trabajadores del sector agrario y de transporte han protagonizado una marcha por la carretera Panamericana del Sur, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía Nacional.

Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete la propiedad tanto pública como privada en el marco de las protestas, al mismo tiempo que se pide «no exponer su integridad» y «evitar nuevos enfrentamientos».

Más de 2.000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron este lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes.

Puede leer: “No es gratis”: denuncian que jefe obligaba a pagar a sus trabajadores para beber agua

Durante las protestas se registraron ataques a infraestructuras como peajes y cortes de autovías. Además se informó de cuatro fallecidos, a lo que el presidente del Perú, Pedro Castillo, respondió declarando el estado de emergencia y toque de queda en Lima y Callao.

¿Qué está pasando en Perú?

El ministro de Defensa, José Gavidia, dijo el martes a periodistas que el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo estuvo motivado por información de inteligencia que indicaba que «los actos de violencia iban a generalizarse sobre todo en el centro de Lima, por lo que había que tomar medidas extremas. No es un capricho».

El toque de queda permite el funcionamiento de los servicios esenciales, incluidos los mercados de alimentos, farmacias, hospitales y recolección de basura. No obstante, en varios hospitales se presentaron problemas para la atención de pacientes con citas programadas con anticipación porque los médicos tardaban en llegar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos