Noticias

Papa El Papa recibe mañana a los obispos Omella, Osoro y Argüello para abordar la situación de la Iglesia en España

El Papa Francisco recibe este jueves 7 de abril, a las 11.00 horas, al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, al cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE, Luis Argüello.

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Papa Francisco recibe este jueves 7 de abril, a las 11.00 horas, al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, al cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE, Luis Argüello.

Fuentes eclesiásticas indicaron a Europa Press que los tres obispos españoles hablarán con el Papa Francisco sobre la situación de la Iglesia en España.

Recomendados

Según ha informado la CEE, en este encuentro, que tiene lugar en el ecuador del mandato de esta Presidencia de la CEE, los obispos harán participe al Santo Padre del trabajo elaborado a la luz de las orientaciones pastorales de este quinquenio, objetivos planteados para poner a la Iglesia en salida misionera; el despliegue de la sinodalidad en España y el trabajo realizado desde 2018 en la cuestión de la protección de los menores y la prevención de los abusos.

Precisamente, el cardenal Omella se reunió el pasado mes de febrero con 15 víctimas de la asociación Infancia Robada, que sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia cuando eran menores.

Durante la reunión, que se prolongó durante tres horas y media, las víctimas de abusos instaron al presidente de los obispos españoles a «dar un paso al frente» con «responsabilidad y eficacia», siguiendo las indicaciones del Papa, «abriendo los archivos» de la Iglesia y aportando «toda la información necesaria para depurar responsabilidades».

Asimismo, le llamaron a colaborar con la investigación encargada desde el Congreso de los Diputados al Defensor del Pueblo y, según la asociación, Omella se comprometió a estudiarlo. «Lo va a estudiar, lo va a hablar también con el Papa y estamos un poco a la espera. Le hemos pedido que colabore con el Defensor del Pueblo porque para nosotros es la figura en la que realmente confiamos», subrayó la portavoz de la Asociación Infancia Robada, Ana Cuevas.

Se refería así a la investigación encomendada por el Parlamento al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que elaborará un informe de la mano de un grupo de expertos, que incluirá distintas disciplinas, en la que también participarán víctimas de abusos y a la que se invita igualmente a miembros de la propia Iglesia.

Mientras, las víctimas mostraron a Omella su rechazo a la auditoría encargada por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo debido a que el presidente de la firma legal pertenece al Opus Dei. El despacho ha formado un equipo de 28 profesionales que llevarán a cabo la investigación.

El despacho ha recibido cerca de medio centenar de denuncias en las primeras seis semanas de trabajo y algunas de estas casi 50 personas que han contactado con el despacho ya han estado en otros espacios de escucha (en torno a un 30%), mientras que otros casos (el 70% restante) son nuevos. Cualquier persona puede denunciar a través del correo habilitado ‘denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com’.

El despacho ha explicado que el modelo que van a seguir será «un híbrido» basado en la experiencia de Alemania, de Francia, combinado con el trabajo realizado ya por las oficinas de protección a menores puestas en marcha en todas las diócesis españolas.

506 DENUNCIAS EN DOS AÑOS

Precisamente, según informó el secretario general y portavoz de la CEE, la Iglesia española ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales en los dos primeros años desde que se pusieron en marcha estas oficinas para la prevención de abusos a menores.

En concreto, de los 506 casos, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido. No obstante, los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o el caso haya prescrito. La mayoría de las denuncias, un total de 300, obedecen a asuntos ocurridos hace más de 30 años, y se refieren a sacerdotes, religiosos y laicos.

Por otro lado, respecto a la Comisión aprobada por el Congreso para la investigación de los abusos en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo, esta surgió a raíz de una propuesta de PSOE y PNV, y fue aprobada con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, JuntsxCat, PDeCAT y también el PP, el voto en contra de VOX y dos abstenciones de UPN.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu habían presentado otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos, de manera que se pudiera escuchar a las víctimas en el Congreso, pero finalmente prosperó la proposición de PSOE y PNV.

GABILONDO PIDE A LA IGLESIA QUE PARTICIPE

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha mostrado su deseo de que la comisión esté constituida para Semana Santa y ha pedido la «confianza» de la Iglesia católica española para participar en la investigación.

«Me parece que es mejor que estén para poder colaborar, para aclarar, si queremos que sea un asunto que se afronte de verdad y evitar que vuelva a suceder y para que las víctimas se sientan reconocidas, esto, a mi juicio, llama a que esté presente un representante de la Iglesia católica en esta comisión», declaró Gabilondo en rueda de prensa en el Congreso, tras entregar el Informe Anual de 2021 del Defensor del Pueblo.

Aunque el secretario general de la CEE, Luis Argüello, dijo que están dispuestos a colaborar con la comisión, apuntó que, a priori, su inclinación a participar sería negativa. Si bien, Gabilondo no lo entiende como un «descarte» sino como que están «a la expectativa» de ver cómo se hace, con qué procedimientos y objetivos.

Tags

Lo Último