Noticias

Pakistá El primer ministro de Pakistán pide a la población que se movilice para “defender la democracia”

El presidente pide a la comisión electoral que proponga fecha para las próximas generales

El presidente pide a la comisión electoral que proponga fecha para las próximas generales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha hecho este miércoles un nuevo llamamiento a la población para que «defienda» la democracia del país, en medio de la grave crisis política en la que se encuentra sumido el país tras la negativa del Parlamento a someter a votación una moción de censura contra él.

«El pueblo siempre es el más firme defensor de la soberanía y democracia del país», ha dicho Jan en un mensaje en su cuenta en Twitter. «Es el pueblo el que debe salir y defenderse ante este último y gran asalto contra la soberanía por parte de una potencia extranjera a través de colaboradores locales», ha manifestado.

El llamamiento de Jan es el segundo que formula a la población para que se manifieste a su favor, después del formulado el sábado, un día antes de que se votara la moción de censura tras varios aplazamientos. Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Qasim Suri, la descartó por «anticonstitucional».

En respuesta a la decisión de Suri, el primer ministro pidió al presidente, Arif Alvi, que disolviera el Parlamento y convocó elecciones anticipadas, desatando airadas críticas de la oposición. Alvi anunció el lunes que Jan seguiría en el cargo hasta que se nombrara a un primer ministro interino.

El presidente paquistaní ha reclamado en las últimas horas a la comisión electoral que proponga fechas para las próximas elecciones generales «en el plazo de 90 días desde la disolución de la Asamblea Nacional, en línea con la Constitución», según ha desvelado este mismo miércoles la Presidencia de Pakistán a través de Twitter.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha aplazado al jueves sus vistas sobre la decisión de Suri de descartar la moción de censura sin someterla a votación, lo que ha hecho de forma consecutiva desde el domingo, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El líder de la oposición en el disuelto Parlamento de Pakistán, Shehbaz Sharif, rechazó el martes discutir la nominación de un primer ministro interino hasta que el Supremo no se pronuncie, al tiempo que hizo hincapié en que el país se convertirá «en una república bananera» si el asunto no es resuelto.

Por otra parte, pidió al jefe del Ejército, Qamar Yaved Bajua, que presente pruebas sobre si la oposición ha cometido traición al presentar una moción de censura, tal y como se ha denunciado desde el Gobierno. El propio Jan ha acusado abiertamente a Estados Unidos de orquestar un intento de golpe de Estado a través de la citada moción de censura.

Las últimas semanas han estado marcadas por los escándalos de transfugismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un títere del poderoso Ejército del país y responsable de un hundimiento económico nacional.

El mandatario y su partido, por contra, se declaran como víctimas de una campaña de persecución. Hasta tal punto ha llegado la situación que el Gobierno paquistaní informó el viernes de que reforzará las medidas de protección en torno a Jan después de que las agencias de seguridad del país identificaran esta semana un posible intento de asesinato contra el presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos