Noticias

Nro. 2 de Hong Kong renuncia para postularse como candidato

HONG KONG (AP) — El número 2 del ejecutivo de Hong Kong, un firme partidario de la represión de los activistas por la democracia, presentó su renuncia el miércoles para allanar el camino a su candidatura en las próximas elecciones.

John Lee, principal secretario de administración, presentó su renuncia a la líder Carrie Lam, según un comunicado del gobierno.

“Si el Gobierno Central del Pueblo acepta mi renuncia, mi plan es postularme en la próxima elección del jefe del ejecutivo”, dijo Lee en conferencia de prensa. «Habiendo sido miembro del gobierno durante más de 40 años, servir al pueblo de Hong Kong es una gloria”.

Recomendados

Dijo que dará más detalles sobre sus planes si el gobierno chino acepta su renuncia.

Lee, considerado el candidato preferido de Beijing para jefe del ejecutivo, es un firme promotor de la ley de seguridad nacional, empleada desde 2020 para reprimir a los activistas por la democracia, sus partidarios y la prensa, y que reduce las libertades prometidas a Hong Kong cuando Gran Bretaña entregó la isla a China en 1997.

Su elección sería la señal de que Beijing piensa ajustar su control sobre la ciudad semiautónoma.

Lam dijo el lunes que no aspira a un segundo período, tras cinco años agitados que incluyeron la pandemia de COVID-19, la represión de las libertades políticas y la influencia creciente de Beijing.

El influyente diario South China Morning Post y otros medios informaron que Lee será el único candidato respaldado por el gobierno chino.

La prensa menciona otros posibles candidatos, como el ministro de Hacienda, Paul Chan, quien, sin embargo, no ha anunciado intenciones de postularse.

El próximo jefe del ejecutivo será elegido el 8 de mayo por un comité electoral de unos 1.500 miembros, en su mayoría pro-Beijing.

La elección del líder por un período quinquenal es un proceso de selección cuidadosamente orquestado tras las bambalinas por Beijing.

Los cuatro jefes del ejecutivo elegidos desde a entrega de Hong Kong a China continental en 1997 han sido todos candidatos que han gozado del respaldo de Beijing.

Tags

Lo Último


Te recomendamos