Noticias

Legisladores rusos analizan nuevas limitaciones a la prensa

Legisladores rusos presentaron el miércoles un proyecto de ley en la cámara baja que, si lo aprueban, endurecerá aún más las restricciones a la prensa y su cobertura de la guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

La iniciativa de ley autorizaría a la Procuraduría General a clausurar medios de prensa nacionales y extranjeros por una variedad de razones. Estas incluirían una cobertura de la invasión de Ucrania que se aparte de la línea oficial o que desacredite a las fuerzas armadas rusas y sus acciones en Ucrania. Todo esto sería penado por ser consideradas “noticias falsas”.

El procurador general también podría clausurar un medio extranjero en Rusia simplemente en represalia por el cierre de un medio ruso en otro país.

Recomendados

La aprobación del proyecto requiere tres lecturas en la Duma del Estado (la cámara baja); la aprobación del Consejo de la Federación (la cámara alta); y la firma del presidente Vladimir Putin. El proceso puede tomar meses o días, según el afán de las autoridades por aplicar las nuevas restricciones.

El gobierno ruso ha impuesto restricciones sin precedentes a la cobertura de la guerra en Ucrania.

A principios de marzo, el Parlamento aprobó una ley que penaliza las llamadas “noticias falsas” acerca de lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania. También aplica penas por desacreditar a las fuerzas armadas y sus acciones en Ucrania. Incluso se ha presionado a los medios que emplean términos como “guerra” e “invasión”.

Varios sitios noticiosos en línea han sido bloqueados y una radioemisora fue retirada del aire por desviarse de la narración oficial. Algunos medios han dejado de funcionar debido a la presión.

Si se aprueba la nueva propuesta de ley, bastará que la Procuraduría General ordene a la agencia supervisora de la prensa e internet, Roskomnadzor, que retire la licencia de un medio para que deje de operar.

Tags

Lo Último