Noticias

La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados de este miércoles, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita «con urgencia» más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

«Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno», ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

El ex primer ministro noruego ha defendido el envío de armas antitanques, sistemas defensivos aéreos y distintos sistemas avanzados de armas. «La totalidad de lo que hacen los aliados es significativo e incluye sistemas ligeros y pesados», ha señalado.

Todo esto en el marco de una guerra que la OTAN pronostica que se alargará en el tiempo y que obligará a Europa y Norteamérica a estar preparados para mantener el esfuerzo en el frente militar, financiero y humanitario.

El jefe político de la OTAN ha subrayado que los aliados deben mantener el apoyo a Ucrania, sostener las sanciones y fortalecer sus propias defensas ante la amenaza que representa Moscú, después de que Vladimir Putin «haya mostrado su voluntad de recurrir a la fuerza para conseguir sus objetivos».

Los miembros de la Alianza Atlántica abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev. La cita viene precedida por la matanza de Bucha, con el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles ejecutados por las tropas rusas en su retirada de la zona, y será la ocasión para que el secretario de Estado, Antony Blinken, y los ministros europeos traten que más apoyo pueden proveer al Ejército ucraniano.

La organización militar entiende que la guerra entra en una «fase crucial» y cree que toca reforzar el envío de armas y sistemas defensivos a Ucrania, ya que están siendo clave para repeler la invasión ordenada por Putin y fuerza a los rusos a cambiar sus planes en el campo de batalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos