Noticias

La ONU condena un ataque contra el personal de la MONUSCO en Ituri en República Democrática del Congo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” el ataque perpetrado contra el personal de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en Bali, en la provincia de Ituri.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado «enérgicamente» el ataque perpetrado contra el personal de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en Bali, en la provincia de Ituri.

Este ataque, perpetrado por supuestos integrantes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), dejó un cooperante muerto, natural de Nepal. «El Secretario General expresa su más sentido pésame a la familia del pacificador caído, así como al Gobierno y al pueblo de Nepal», ha agregado Guterres.

Recomendados

Así, el secretario general de la ONU ha recordado que «los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz pueden constituir un crimen de guerra», por lo que ha pedido a las autoridades «que investiguen este incidente y lleven rápidamente a los responsables ante la justicia».

«El secretario general reafirma que Naciones Unidas, a través de su representante especial en la República Democrática del Congo, seguirán apoyando al Gobierno y al pueblo congoleños en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en el este del país», ha zanjado el comunicado.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Seguridad también han condenado este ataque, según un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad emitido por la Presidencia ‘pro tempore’ del organismo, que recae en Reino Unido.

«Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por el aumento de la actividad de los grupos armados en las provincias orientales de la República Democrática del Congo. Reiteraron su condena a todos los grupos armados que operan en el país, incluida la CODECO», ha sentenciado el comunicado.

Asimismo, han hecho un llamamiento a todos los actores «para que pongan fin a la violencia y sus violaciones y abusos de los Derechos Humanos internacionales», así como han destacado la importancia de que la MONUSCO «tenga las capacidades necesarias para cumplir su mandato».

Tags

Lo Último


Te recomendamos