Noticias

José María de la Torre (HPE) ve una “enorme oportunidad” de convertir a España en exportador de servicios tecnoló

El director general de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para el sur de Europa, José María de la Torre, considera que la llegada de fondos europeos supone una “enorme oportunidad” para que España se convierta en un exportador de servicios de tecnología para el resto de los países, pero aclara que, para ello, es fundamental que el país consiga tener suficientes profesionales con perfiles técnicos.

MADRID, 6 (Portaltic/EP)

El director general de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para el sur de Europa, José María de la Torre, considera que la llegada de fondos europeos supone una «enorme oportunidad» para que España se convierta en un exportador de servicios de tecnología para el resto de los países, pero aclara que, para ello, es fundamental que el país consiga tener suficientes profesionales con perfiles técnicos.

«En esta revolución industrial -que es la propia digitalización- lo que marca la diferencia es el talento y España debe contar con profesionales. Ya no hay barreras de entrada asociadas al acceso de materias primas, como pudo ocurrir en el pasado, por lo que la ventaja reside en que con talento, infraestructuras e inversiones podemos tener una posición relevante que nos permita avanzar», ha aseverado.

Recomendados

Uno de los pilares de esta Cuarta Revolución Industrial es la inteligencia artificial (IA), un mercado que tendrá un crecimiento anual del 27 por ciento en España entre 2020 y 2025, según datos de la consultora IDC, que apuntan a que llegará a alcanzar una cifra de 1.400 millones de euros invertidos en ese último año.

«Es un área de inversión que ya no es emergente y en HPE estamos operando como líder en este tipo de servicios», añade De la Torre durante una entrevista concedida a Europa Press en el marco de la apertura del primer Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos de la compañía, que dará servicio desde España a todo el mundo y en el que se espera que trabajen cerca de cien profesionales, con una inversión de unos 15 millones de euros.

HPE ha trabajado mano a mano con varias universidades para contratar a estos primeros perfiles, siendo conscientes de que en España -como en el resto de países- «hay una carencia de profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) dedicados a cualquier entorno de digitalización». «La ventaja en este caso es que la IA es un entorno muy atractivo y para la primera ronda de contrataciones no hemos tenido problemas», aclara el directivo.

LOS PRIMEROS CASOS DE USO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estos profesionales, la mayoría de ellos de entre 30 y 35 años, liderados por un veterano de la organización como es Luis Buezo, director a nivel global de Inteligencia Artificial y Plataformas de Datos, ya han empezado a trabajar en varios casos de uso, entre los que destaca un proyecto para una empresa india asociado a la capacidad de predecir las áreas más proclives a tener enfermedades infecciosas mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.

«Tener un centro internacional basado en el país permite que sea más fácil y ágil la posibilidad de desarrollar esos proyectos aquí. Las empresas e instituciones españolas podrán poner en marcha proyectos de IA con personas expertas preparadas en ello y que están basados en su mismo país, con el mismo idioma», afirma De la Torre.

La producción del caso de uso una vez determinado se hará en cada uno de los países, pero en España se va a llevar a cabo el diseño y la consultoría, desde la fase inicial del proyecto. «Esto va a traer una serie de beneficios muy claros: los profesionales son principalmente españoles y va a generar un efecto tractor de talento específico con proyección internacional en uno de los entornos más sofisticados dentro de los procesos de digitalización, como es el de la Inteligencia Artificial», apostilla el director general de HPE para el sur de Europa.

Este nuevo Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos se apoyará para sus pruebas de desarrollo en la infraestructura del Centro de Tecnología de Clientes de HPE, creado en 2017, que cuenta con un ‘data center’ de tecnología de última generación. Gracias a los altos niveles de computación que ofrece, la empresa ha trabajado en proyectos como la detección de linfomas mediante la identificación de patrones en fotografías de la piel o la identificación de fallos en procesos de fabricación.

LA ÉTICA EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS

Uno de los debates más habituales en torno al uso de los datos se centra en su protección y en la privacidad de los mismos. Para desarrollar cualquier tipo de algoritmo o aplicación que pueda revertir en un mejor servicio hace falta tener una ingente cantidad de datos. «Cuando más datos mayor precisión, pero debe haber un balance con la privacidad de los individuos», defiende De la Torre.

El directivo de HPE señala que la normativa en este sentido «no sólo es lógica, sino necesaria» y aboga por «construir una nueva sociedad basada en los datos, pero con respeto a los individuos y su privacidad». En este sentido, incide en que el nuevo centro especializado en Inteligencia Artificial y datos «tiene un marcado componente ético, desde la idea del proyecto hasta su conclusión».

Asimismo, explica que, en las aplicaciones de IA que utilizan grandes conjuntos de datos, HPE recomienda que se puedan operar en modo nube, algo que aporta «simplicidad y eficiencia operativa», pero que residan en los centros de dato -modernizados- de las propias compañías «por razones de latencia y privacidad». «Debe haber una coexistencia pacífica entre los avances tecnológicos con respecto a los derechos de los individuos», concluye.

LA PANDEMIA COMO ‘PRUEBA DE ESTRÉS’ EN LOS DEPARTAMENTOS IT

Al ser preguntado por la pandemia como posible dinamizador de las estrategias de digitalización de las empresas, De la Torre responde que estos dos últimos años han supuesto «una prueba de estrés brutal» para los departamentos de tecnología y las propias infraestructuras, al tiempo que celebra que «todo ha funcionado».

«Lo que vemos ahora es que se sale de un modo de emergencia a un modo más racional, y eso lleva a un incremento de las inversiones en la seguridad o en la virtualización del entorno del trabajo, entre otros elementos. Ahora hay que solidificar todos estos avances», ha apostillado, reconociendo que están surgiendo muchos proyectos adicionales (a un nivel superior que en los periodos previos a la pandemia).

En este nuevo ecosistema, juega un papel clave el entorno ‘cloud’ y aquí la compañía cuenta con su solución HPE GreenLake, que acompaña a las empresas en su salto a la nube y que está cosechando un crecimiento enorme. «Desde 2014 dijimos que el mundo iba a ser híbrido. En aquel momento podía parecer una afirmación agresiva, pero el tiempo nos ha dado la razón», sentencia.

«Los analistas hablan de que más del 70 por ciento de las cargas de trabajo están en los diferentes ‘data centers’ y el 30 por ciento en los entornos de nube pública. Estas cargas se están distribuyendo. Lo importante es tener el concepto de la nube porque eso nos lleva a ventajas de flexibilidad, agilidad y eficiencia operativa. Así, dependiendo de la empresa, de los tipos de datos y del proyecto, se elegirá un lugar u otro», ha detallado.

La capacidad de las empresas de acceder a estos servicios y pagar por uso (en un formato ‘as a service’) puede ayudar a democratizar el acceso a la tecnología. De la Torre explica que la nube HP GreenLake también proporciona -por ejemplo- servicios de supercomputación, «permitiendo que las empresas acompasen el crecimiento de las necesidades de cómputo paso a paso, sin necesidad de hacer una gran inversión en un momento determinado».

En cualquier caso, el directivo de HPE considera que a día de hoy «el coste de la tecnología no es el inhibidor». «Cuando hablamos de transformación digital, la palabra relevante es transformación más que digital. La gestión del cambio, de las personas, del talento* lleva un proceso de tiempo y esfuerzo superior a la inversión en la propia tecnología», concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos