Noticias

Europa: Investigan brote de salmonella en chocolates

LONDRES (AP) — Las autoridades de salud en Europa están investigando un brote de salmonella en 134 niños que parece estar vinculado con huevos de Pascua de chocolate que normalmente contienen una sorpresa adentro.

En una declaración el miércoles, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades dijo que se identificó productos de chocolate “como la ruta probable de la infección” y añadió que niños, principalmente menores de 10 años, fueron afectados. El primer caso fue detectado en Gran Bretaña en enero.

Los funcionarios dijeron que la epidemia se ha caracterizado “por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados” e hicieron notar que han comenzado retiros de productos en Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido. Las autoridades británicas dijeron que la compañía italiana Ferrero comenzó a retirar lotes específicos de los huevos de chocolate Kinder Surprise.

Recomendados

“Estamos retirando voluntariamente lotes selectos de Kinder Surprise como precaución”, dijo la compañía y agregó que había “un posible vínculo” con los casos reportados de salmonelosis. Ferrero dijo que el chocolate afectado fue producido en Bélgica, pero que era posible que el retiro fuese extendido a otros países.

La Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña dijo que había identificado 63 casos de salmonella vinculados con los huevos de chocolate y que la mayoría eran niños menores de 5 años. La salmonelosis usualmente causa diarrea, fiebre y dolores estomacales. La mayoría de quienes se enferman no necesita medicamentos para recuperarse, pero los casos severos que resultan en hospitalización pueden requerir antibióticos y otros tratamientos.

En Noruega, las autoridades retiraron varios productos de Ferrero el miércoles que eran vendidos en tiendas en todo el país. Dijeron que las personas que compraron los productos deben deshacerse de ellos o devolverlos a las tiendas.

Las autoridades suecas retiraron también los chocolates el miércoles. “Todo el que tenga esos productos en casa no debe consumirlos”, dijo Mats Lindblad, de la Administración Nacional de Alimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos