Noticias

Estados Rusia, forzada a pagar en rublos los intereses de su deuda tras bloquear EEUU sus pagos en dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que “se vio forzado” a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranejera con vencimiento en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que “un banco extranjero” se negase a ejecutar la transacción.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que «se vio forzado» a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranejera con vencimiento en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que «un banco extranjero» se negase a ejecutar la transacción.

En un comunicado, el Ministerio ruso explica que «debido a las acciones hostiles del Tesoro de los EEUU», para cumplir con las obligaciones de la deuda soberana de la Federación de Rusia respecto de los bonos mencionados y para proteger los intereses de los propietarios de estos valores, el Ministerio de Finanzas de Rusia «se vio obligado a involucrar a un organismo financiero ruso para realizar los pagos necesarios».

De esta manera, el pasado lunes, el Ministerio de Finanzas de Rusia transfirió fondos a NBCO Depositaria Nacional de Liquidaciones para realizar dichos pagos «en la moneda de la Federación Rusa» al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia a 4 de abril de 2022 de conformidad con la legislación promulgada en el país por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado Decreto 5 de marzo.

«Por lo tanto, las obligaciones bajo los bonos ‘Rusia-2022’ y ‘Rusia-2042’ se han cumplido en su totalidad», defiende el Ministerio ruso.

Asimismo, el Gobierno ruso ha señalado que el restablecimiento del acceso de la Federación Rusa a sus cuentas en moneda extranjera creará las condiciones previas necesarias para que las autoridades financieras de Rusia tomen las decisiones que permitan a los inversores convertir los fondos en rublos en moneda extranjera al tipo de cambio en las fechas de pago especificadas en la documentación de emisión de los bonos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió este lunes impedir los pagos del Gobierno ruso de su deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounidenses, dificultando aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana, lo que podría arrastrar al país euroasiático a su primer ‘default’ en moneda extranjera desde 1918.

A pesar de las sanciones impuestas y de las rebajas de calificación por parte de las agencias de rating, Rusia ha sorteado hasta ahora el impago de su deuda soberana en moneda extranjera.

Rusia contaba a 25 de marzo con reservas de moneda extranjera y oro por un importe aproximado de 604.000 millones de dólares (548.642 millones de euros), su menor nivel desde el pasado mes de agosto y 38.800 millones de dólares (35.244 millones de euros), por debajo del nivel récord de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos