Noticias

EEUU acusa a oligarca ruso de violar sanciones

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos acusó a un oligarca ruso de violar las sanciones impuestas a su país y desmanteló una red de cibercrímenes controlada por una agencia militar rusa, informaron autoridades el miércoles.

Los funcionarios enfatizaron que las acciones demuestran su empeño en combatir la actividad criminal rusa y trabar el flujo de “dinero sucio” hacia las arcas de Moscú.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que ni los oligarcas rusos penalizados ni los cibercriminales hallen refugio seguro”, expresó el miércoles la subsecretaria de Justicia Lisa Monaco.

Recomendados

Konstantin Malofeyev, empresario de medios en Rusia, está acusado de tratar de evadir las sanciones que Washington impuso tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Según la acusación, a pesar de que las sanciones le prohibían hacer negocios con estadounidenses, Malofeyev trató de usar cómplices para comprar compañías de medios en toda Europa y diseminar propaganda prorrusa.

Un exempleado de CNBC y de Fox News fue arrestado en Londres el mes pasado a causa de su trabajo como productor televisivo para Malofeyev.

Hace dos días, las autoridades de Estados Unidos confiscaron un yate en España propiedad de un oligarca ruso, Viktor Vekselberg, estrechamente vinculado con el presidente ruso Vladimir Putin.

El Departamento de Justicia en meses recientes ha intensificado sus medidas contra la cibercriminalidad rusa, recuperando en junio casi todo el rescate multimillonario que la compañía Colonial Pipeline le había pagado a hackers tras un ataque de ransomware, y hace pocos meses anunció cargos contra dos presuntos operadores de ransomware.

Tags

Lo Último


Te recomendamos