Noticias

Cámara baja declara en desacato a dos exasesores de Trump

WASHINGTON (AP) — Peter Navarro y Dan Scavino, dos exasesores del expresidente Donald Trump, fueron declarados el miércoles en desacato del Congreso después de que se han negado a cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto del 6 de enero contra el Capitolio federal.

Navarro y Scavino son los miembros más recientes del círculo de allegados de Trump que enfrentan riesgos legales mientras la comisión selecta continúa con su pesquisa en torno al peor ataque en el Capitolio federal en más de 200 años.

La votación de 220-203, cercana a la proporción partidista, enviará al Departamento de Justicia una recomendación penal para Navarro y Scavino, a quienes se les podría abrir un proceso judicial.

Recomendados

La decisión se produjo después de varias horas de debate en el pleno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos defendieron a Trump y acusaron a los demócratas de intentar politizar el ataque perpetrado por los simpatizantes del entonces mandatario.

El líder republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, acusó al panel del 6 de enero de “criminalizar la disidencia”, describió a Scavino como “un buen hombre” y criticó con firmeza a los miembros de la comisión, refiriéndose a algunos de ellos por su nombre. “Seamos sinceros, esto es un espectáculo político”, declaró.

El representante demócrata Jamie Raskin, uno de los nueve integrantes del panel, destacó que hay dos republicanos en la comisión, incluida Liz Cheney. Añadió que el fin de la votación en el pleno era dejar en claro que la cámara no permitirá “el descarado desacato y burla a este proceso y al estado de derecho”.

“Lo que quiero decir es que es simplemente sorprendente que piensen que pueden salirse con la suya”, dijo el legislador a los reporteros, refiriéndose a Scavino y Navarro.

Cheney y el representante Adam Kinzinger, quien también forma parte de la comisión, fueron los únicos republicanos que votaron a favor de los cargos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos